Acción contra el Hambre distribuye alimentos a 12.000 personas afectadas por el tifón Bopha.
“He trabajado mi campo desde que era niña. El tifón Pablo [nombre local de Bopha] se ha llevado por delante mis cinco hectáreas de cocoteros de un barrido. Nuestra vida estaba ahí. No nos queda nada”, así resume, un mes después, el paso del tifón Brenda Lareno (48 años) en Palo Alto, Lingig.
Como Brenda, miles de familias en la zona (más de seis millones de afectados en total, según Naciones Unidas) han conseguido sobrevivir al tifón pero han perdido sus medios de vida, principalmente el cultivo de plátanos y cocoteros y la pesca.
Acción contra el Hambre se movilizó desde los primeros momentos de la emergencia y ha puesto en marcha una intervención de emergencia basada en la distribución de raciones alimentarias semanales, kits de higiene, sensibilización a la higiene y la rehabilitación de los puntos de agua que han quedado contaminados por la inundación. En total se ayudará a 18.000 personas familias en Surigao del Sur, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Servicio de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), Unicef y el Ayuntamiento de Barcelona.
Las lluvias constantes están agravando la situación
Sigue lloviendo intensamente en la región del Surigao del Sur y se siguen previendo bajas presiones, lo que dificulta aún más la situación: “muchísimas personas siguen sin hogar viviendo en condiciones muy duras. La lluvia nos ha impedido empezar la rehabilitación de los puntos de agua y estamos teniendo ya muchos episodios de diarreas líquidas entre los niños, lo que hace crucial el refuerzo de las condiciones de higiene”, explica desde la zona Helena Valencia, Responsable del Equipo de Emergencias de Acción contra el Hambre. “Los campos están arrasados y muchos pescadores han perdido sus botes y aperos, pero, pese a todo, la gente mantiene el ánimo alto y deseando a los demás que 2013 sea feliz año”.
Acción contra el Hambre trabaja en Filipinas (segundo país del mundo más expuesto a desastres naturales) desde 2000 con proyectos de nutrición, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, prevención de desastres naturales y respuesta ante emergencias. Actualmente conforman el equipo más de 90 personas.
¡Plazo de matrículación abierto!