Es probable que nunca te decidas a usarla. ¡Esto significa que no conoces sus posibilidades!
Es probable que nunca te decidas a usarla. ¡Esto significa que no conoces sus posibilidades! La olla a presión te permite una cocción veloz y funcional que se adapta al ritmo de vida de hoy, sin que ello signifique que debas renunciar al sabor y a la salud. Te damos algunas ideas de recetas y trucos para que te aproveches de este utensilio demasiado desconocido.
El principio de funcionamiento de la olla a presión es muy sencillo. De hecho, aunque parezca una maravilla de la modernidad, se basa en un descubrimiento de hace más de quinientos años. Se trata de un recipiente cerrado herméticamente con una tapa especial dotada de una válvula de escape. En su interior se crea y se mantiene una presión que dobla aproximadamente la presión atmosférica, lo que permite que el agua alcance una temperatura de 120º, frente a los 100º máximos que se pueden alcanzar con una olla normal. Así, la comida se puede cocer en un tiempo considerablemente menor con el consecuente ahorro de energía. Por otra parte, usándola podemos utilizar menos agua y conservar mejor los nutrientes, o sea que ¡todo son ventajas!
¿Cómo se usa?
En la olla a presión se usa poco líquido porque, al contrario de lo que sucede empleando una cazuela normal, el vapor de agua no se dispersa sino que se conserva en su ambiente. Una vez cerrada con la tapa, se pone a fuego alto hasta que su silbido característico indica que está bajo presión. En este punto ya podemos bajar el fuego y empezar a calcular el tiempo de cocción.
Una vez listo, lo único que debemos hacer es igualar la presión de la olla con la exterior y para ello abrimos la válvula para que salga todo el vapor acumulado. En definitiva, un funcionamiento muy sencillo y seguro. A pesar de lo que cuenten algunas leyendas urbanas, podemos estar tranquilos: la olla no explotará.
Mil y una recetas
Pero no todo son ventajas. Si eres de los que prueba constantemente la comida mientras se cuece para ver si está lista, no podrás hacerlo. Por lo tanto, deberás conocer de antemano el tiempo de cocción de los ingredientes.
Con esto en mente, ya te puedes poner el delantal; porque con una olla así podrás preparar sopas, cocidos, guisados, asados, estofados, si es necesario combinando también la cocina clásica, por ejemplo para rehogar. Además es ideal para cocer al vapor con el accesorio adecuado. Así podrás preparar verduras, legumbres, pescado, carne e incluso pasta y el arroz.
Los tiempos de cocción
¿Ya te has decidido? Pues ahora te vamos a dar algunos ejemplos de tiempos de cocción en olla a vapor.
Por ejemplo, un asado de ternera de medio quilo cocerá en 40 o 45 minutos en 3 dl de agua. Si quieres cocinar un pollo de 1 kg, pon 3,5 dl y cuécelo durante 30 minutos. Si lo que quieres es cocinar un filete de salmón de medio quilo bastarán 6 u 8 minutos en 1,5 dl de agua. Un quilo de patatas a rodajas estará preparado en apenas 5 o 6 minutos en 2,5 dl, las judías en 3 o 4, y las zanahorias en trocitos en 6 minutos.
Lo mejor de todo son las legumbres secas. Se acabó ponerlas en remojo horas y cocerlas luego durante más horas: cúbrelas de agua y en unos 25 minutos estarán listas. Recuerda, eso sí, que el tiempo empieza a correr en el momento del silbido.
Un sistema seguro
Si sigues cuatro consejos básicos de seguridad, podrás disfrutar de todas las ventajas de la olla a presión.
Entre las normas a cumplir se incluye un adecuado mantenimiento y limpieza. En particular el anillo hermético debe mantenerse alejado de objetos cortantes o detergentes que podrían estropearlo, y la válvula debe mantenerse perfectamente limpia y libre de restos de comida que pudieran quedarse incrustados durante la cocción. Por lo tanto, evita siempre cocinar alimentos que pudieran atascar la válvula, como ciertas legumbres y cereales que producen espuma o platos en papel de plata.
Además, nunca debes llenar la olla por encima del nivel de seguridad que viene claramente indicado, ni poner en su interior frascos y tarros sellados, que podrían darte algún disgusto.
¿Utilizas normalmente la olla a presión? ¿Qué platos cocinas con ella?
¡Plazo de matrículación abierto!