Precio del azúcar se eleva 30 por ciento en supermercados y tienditas de la esquina.
El precio del azúcar registró un incremento de casi 30 por ciento después de los problemas que registraron 54 Ingenios azucareros del país, entre ellos los ubicados en Atencingo y Calipan, en el estado de Puebla.
Al revisar los precios de venta del kilogramo al público en general La Jornada de Oriente se encontró un alza de hasta 5 pesos entre diciembre de 2012 y enero de 2012, sobre todo en las presentaciones que se venden en supermercados y a granel en las llamadas tienditas de la esquina.
El costo de la bolsa de azúcar morena es ahora más cara, en comparación con la refinada (blanca), puesto que dos kilos son ofertados a un valor de entre 39.80 a 44 pesos.
Desde la semana pasada Productores cañeros de 54 Ingenios de 15 estados del país adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) tomaron las instalaciones azucareras.
Las agrupaciones exigen al gobierno federal frenar las importaciones de azúcar y piden un aumento al precio del endulzante.
En la bolsa de Estados Unidos el precio del azúcar sin refinar cerró al alza en la jornada del miércoles, debido a un rebote técnico luego de caer a su nivel más bajo en casi dos años y medio, mientras que el café de variedad arábica y el cacao se recuperaron.
Los operadores indicaron que las posibilidades de una gran cosecha de caña de azúcar en Brasil, el mayor productor mundial, habían aumentado las preocupaciones sobre un exceso de suministros y presionaron a los precios a nuevos mínimos, pero el mercado seguía buscando ganancias de corto plazo. En Nueva York el azúcar se cotiza en 18.50 dólares la tonelada.
En el Ingenio de Atencingo el precio del costal de 50 kilogramos se mantiene en 430 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), mismo precio que registra para el Ingenio de Calipan en la distribución que hace en el Módulo de Abasto de Oaxaca.
Por el bloqueo a los ingenios, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla desechó desabasto del endulzante; sin embargo, se mantienen atentos para evitar especulación.
Ayer el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Miguel Ángel Sosa Guzmán, negó un alza alarmante en el precio, al señalar un ajuste de sólo 30 centavos por kilogramo.
El líder campesino informó que las bodegas de los dos ingenios poblanos ya fueron liberadas al garantizarse un subsidió para compensar la caída del precio del endulzante, puesto que en enero de 2012 el costal de 50 kilos llegó a promediar un precio de 610.17 pesos; es decir, 30 por ciento más de lo que hoy cuenta.
¡Plazo de matrículación abierto!