La quínoa, que posee importantes características nutricionales como vitaminas, minerales.
Desarrollar y comercializar un suplemento alimenticio instantáneo en polvo, a base de quínoa orgánica para adultos mayores, es el objetivo de una iniciativa cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y ejecutado por el ingeniero en gestión pública y técnico agrícola, Ricardo Valdebenito.
La iniciativa, que tendrá una inversión de FIA de más de $98 millones, pretende transformarse en una alternativa para las 882.389 personas que a nivel nacional son alérgicas a la lactosa o al gluten, según el Informe del Departamento de Gastroenterología de la Universidad Católica de Chile y la Encuesta Nacional de Salud 2010.
El producto usará como materia prima la quínoa, que posee importantes características nutricionales como vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y ácidos grasos no saturados, y no contiene gluten ni lactosa.
“Este suplemento permitirá atender una necesidad latente en diversos grupos, ya que tiene la cadena de aminoácidos completa, los que son requeridos por los deportistas, estudiantes, embarazadas y la tercera edad”, explica Ricardo Valdebenito, ejecutor del proyecto.
Agrega que, “la tendencia a una alimentación orgánica, sana e inocua para el ser humano, hace de la quínoa una opción sana y efectiva para el desarrollo del cuerpo humano”.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), determinó en la Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre de 2011, que este cereal tiene altas cualidades nutricionales; adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos; y posee una potencial contribución en la lucha contra el hambre y la desnutrición.
Asimismo, tiene una alta variabilidad genética o adaptabilidad, lo que permite que pueda crecer en diferentes condiciones geográficas, desde el nivel del mar hasta el altiplano.
En Chile, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), los cultivos de quínoa alcanzaron las 1.779 hectáreas en 2011/2012, siendo la Región de Tarapacá la que posee la mayor superficie sembrada. De igual modo, se registran plantaciones en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, El Maule, Biobío y La Araucanía.
Paulina Erdmann, ejecutiva de Innovación de FIA, explica que “en Chile, al igual que en los países desarrollados, se está viviendo una etapa de transición al envejecimiento de la población; asimismo, han aumentado las alergias, tanto a la lactosa como al gluten. En ello radica la importancia de desarrollar productos que cubran las necesidades nutricionales del adulto mayor, siendo la quínoa un producto que puede complementar muy bien la alimentación de este grupo”.
A su vez —agrega—, “esta iniciativa permitirá que los agricultores locales desarrollen y perfeccionen sus cultivos, teniendo un ingreso seguro por la producción de su predio, generándose una importante cadena de valor”.
El producto —que se preparará sólo con agua— se presentará en bolsas de kilo y sachet individuales, y comenzará su comercialización a principios de 2014.
¡Plazo de matrículación abierto!