Las vitaminas son compuestos tan imprescindibles para el organismo como los demás nutrientes.
Las vitaminas son compuestos tan imprescindibles para el organismo como los demás nutrientes. Se encuentran en una amplia variedad de alimentos, así que es difícil tener un déficit de vitaminas, a excepción de los casos en los que se minimiza e incluso eliminan determinados alimentos. ¿Qué ocurre, por ejemplo, cuando se decide eliminar de la dieta los alimentos de origen animal? Es el caso de los vegetarianos.
En principio, las vitaminas del grupo B se encuentran en abundancia en un gran abanico de alimentos, en la carne y sus derivados (cómo el jamón o el lomo… goza de la calidad de los ibéricos al plato de Argal de gran calidad, inmejorable sabor y ricos en vitaminas del grupo B), también en: pan, patatas, leche, carne, huevos, frutas, cereales integrales, verduras, pescado… Pero, la vitamina B12 es especial ya que solamente esta presente en los alimentos de origen animal. Es por lo que las personas que siguen una alimentación vegetariana estricta, o la tienen que tomar en suplementos o en alimentos fortificados o enriquecidos cómo los cereales de desayuno en copos.
La vitamina B12 también denominada cianocobalamina interviene en la correcta formación de glóbulos rojos, responsables de distribuir el oxigeno a todas las células del organismo. Si hay una carencia de esta vitamina los glóbulos rojos no se pueden formar con normalidad y puede desencadenar a anemia. Por el contrario, un buen aporte de este nutriente contribuye a la normalidad de las funciones neurológicas y psicológicas y a la reducción del cansancio y la fatiga.
Es por ello, que lo ideal es incluir en la alimentación la máxima diversidad de alimentos de todo tipo. Si se decide seguir una alimentación vegetariana lo ideal es optar por ser ovolactovegetariano, es decir incluir también leche y huevos para así aportar más nutrientes.
¡Plazo de matrículación abierto!