Campofrío, compañía europea líder en el mercado de elaborados cárnicos.
Campofrío Food Group (CFG), compañía europea líder en el mercado de elaborados cárnicos, registró unas ventas netas por valor de 1.390,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa el mantenimiento del nivel de ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca el buen comportamiento de los productos con las marcas insignia del Grupo, que aumentan sus ventas en distribución superando la tendencia negativa que este segmento de productos experimenta de forma generalizada en Europa.
Durante estos nueve meses, la apuesta de CFG por la innovación en productos y formatos ha seguido dando buenos resultados, tal y como demuestra la evolución de las tres plataformas de crecimiento, a través de las que la compañía está catalizando las nuevas demandas de consumo. La plataforma de salud incrementó sus ventas un 25%, destacando el éxito de la gama “Cuida-t+” en España. La plataforma de tradición aumentó sus ventas un 13%. La facturación a través de la plataforma de snacking creció un 18%, impulsada especialmente por su rápido crecimiento en Francia, España y Estados Unidos. También destaca el comportamiento en ventas de la línea de “productos asequibles”, cuyas ventas crecieron en España un 24% en los primeros nueve meses del año.
Las cuotas de mercado de las marcas insignia de CFG se mantuvieron estables durante el periodo; entre ellas, Aoste ostenta el 16,8% en Francia, Marcassou el 21,8% en Bélgica y las dos marcas más significativas en España, Campofrío y Navidul el 18,1%. Este hecho refrenda la efectiva estrategia marquista de CFG que, en un contexto muy competitivo marcado por el auge de las marcas blancas y sus agresivas estrategias de precios, está generando importantes retornos; gracias al positivo efecto combinado del lanzamiento de nuevos productos, el esfuerzo comercial y las campañas de marketing de alto impacto.
Durante los nueve primeros meses, el margen bruto operativo EBITDA de CFG alcanzó los 100,0 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo de 2012, derivado fundamentalmente del impacto excepcional que tuvo el coste de la materia prima en el tercer trimestre. No obstante, a pesar de este efecto inflacionista, el margen EBITDA como porcentaje sobre ventas del tercer trimestre del año (7,8%) muestra la mejora gradual de márgenes a lo largo del año 2013, debido fundamentalmente a las medidas de aumento de rentabilidad que está desarrollando el Grupo. La partida de otros gastos operativos se redujo en los primeros nueve meses del año un 3% gracias a las iniciativas de incremento de la eficiencia y reducción de costes.
El beneficio neto de los primeros nueve meses de 2013 alcanzó 1,8 millones de euros, lo que significa una disminución de 2,9 millones de euros frente al mismo periodo del año anterior, en línea con la reducción del EBITDA en el periodo. CFG reforzó su sólida posición financiera durante los nueve primeros meses del año. La generación de caja se mantuvo a buen nivel, cerrando el periodo con una posición de caja en balance de 139 millones de euros. Teniendo en cuenta que, a esa misma fecha, contaba con líneas de financiación disponibles de 240 millones de euros, la liquidez total de CFG al cierre del periodo se situó en 360 millones de euros, lo que permite a la compañía continuar acometiendo el plan de inversiones para aumentar la competitividad y la rentabilidad del Grupo.
A 30 de septiembre, la deuda financiera neta se situaba en 473 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 3,2 veces el EBITDA de los últimos doce meses (3,2x). Esta cifra indica la reducción en 17 millones de euros de la deuda registrada a 30 de junio de 2013.
¡Plazo de matrículación abierto!