Aprende a conocer las frutas otoñales y cómo sacarles partido.
Aprende a conocer las frutas otoñales y cómo sacarles partido
Cada estación del año tiene su encanto, y uno de los principales del otoño, aparte de los colores ocres y marrones de los árboles, son sus productos de temporada, sobre todo las frutas.
Higos: Ahora es época de recolección de higos, fruta que nos aporta fibra y minerales, como potasio, magnesio y calcio.
Membrillos: Una vez recolectada, esta fruta se conserva durante un par de meses. En la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, pero esta fruta con aporte de potasio y fibra también se puede comer de alguna otra forma, por ejemplo con tarta de queso sin cocción con membrillo.
Uvas: La vendimia anticipa el inicio del otoño ya desde finales de agosto, y se alarga hasta entrado el mes de octubre. Así que, con ella, llega la tradición gastronómica de los meses de otoño. Las uvas contienen antioxidantes (sobre todo la piel), minerales y vitaminas. Aunque su consumo más habitual es como postre y bien madura, os propongo alguna receta con ellas: estofado de pescado con uvas y naranja o, si queréis algo dulce, tarta de queso y yoghourt con crema de almendras y uvas pasas.
Caquis: Esta fruta tropical, también conocida como palo santo, se puede encontrar en nuestros mercados desde finales de octubre hasta febrero. Destaca su contenido en beta-caroteno o provitamina A, vitamina C y potasio. ¿Todavía no la habéis probado? Por su sabor dulce, ¡es muy fácil de consumir!
Granadas: Con gran aporte de agua y potasio, la granada es una fruta 100% otoñal. Para los más pequeños de la casa es súper divertido ir desgranándola y comiéndose los granos poco a poco. Se puede consumir como fruta fresca de postre o como ingrediente de ensaladas u otras recetas, ¡una manera de ponerle a los platos un toque otoñal! Es el caso de esta ensalada de verduras y frutas con gelatina de naranja o de estos vasitos bicolor de granada, manzana y yoghourt. ¡Toda una explosión de sabor de otoño!
Manzanas: Hablando de la manzana, también ahora es época de recolección de esta fruta. ¿Sabías que el manzano es el árbol frutal más cultivado en el mundo? Es una de las frutas más completas a nivel nutricional, existen muchas variedades y todas ellas están buenísimas, quizás por ello es una de las frutas más consumidas. Con ella se pueden preparar infinidad de recetas: ensalada de pollo y manzana con vinagreta de Vitalinea PRO y mostaza, manzanas asadas con yoghourt, flan de manzana o lombarda en su jugo con manzana, pasas y piñones. ¡A cuál más buena!
Peras: Su componente mayoritario es el agua, pero también destaca por su aporte en fibra y en minerales como el potasio. Si se toma en su punto de madurez justo, es una de las frutas más sabrosas, ideal como postre, para recetas más elaboradas como estas peras a la menta o para batidos.
Kiwis: Los kiwis son una de las frutas tropicales más consumidas. Quizá poco atractivo por fuera, pero por dentro está muy bueno, tanto en su variedad de color verde como de color amarillo. ¡Su interior es muy bonito! Muy destacado por su aporte en vitamina C, más del doble que una naranja, y en vitaminas del grupo B, minerales y fibra. Con antioxidantes y, además, muy fáciles de consumir.
Frutos secos: Pero además de todas estas frutas frescas y tropicales, el protagonismo de esta estación lo ganan, sin duda, los frutos secos. ¿Verdad que sí? Es ahora cuando muchos de ellos se recolectan: ciruelas, higos, almendras, avellanas, nueces, piñones y, después de la vendimia, pasas. Además, toda esta gama de sabores nos aboca al grande acontecimiento gastronómico del otoño: Todos los Santos, ¡o sea que no nos olvidemos de las castañas!
¡Plazo de matrículación abierto!