La tendencia general de los clientes a adquirir género más económico.
Los pescaderos notaron en septiembre y octubre una subida de ventas respecto los mismos meses de 2012, una tendencia en el comienzo de curso que se registra ''por primera vez'' desde 2007, según la Federación Nacional de Asociaciones de Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca).
El presidente de Fedepesca, Gonzalo González, ha declarado a Efeagro que en las pescaderías las ventas han cambiado en comparación con el año pasado. González ha confirmado los datos iniciales que anticipó sobre octubre, según los cuales ese mes hubo más pedidos para hogares o para hostelería.
''Esto es la primera vez que ocurre desde 2007'', ha destacado.
Incluso en las especies, el responsable de Fedepesca ha indicado que frente a la tendencia general de los clientes a adquirir género más económico, ya se están empezando a vender pescados que el consumidor ha considerado hasta ahora ''prohibidos'', por ser más caros.
Por ejemplo, ha señalado que se notan más ventas de merluza, rape o gallos grandes.
Fedepesca insiste en que el optimismo debe ser moderado, porque aún queda mucho hasta recuperar los niveles anteriores a la crisis.
En este sentido, será fundamental el resultado de noviembre y, sobre todo, la campaña de Navidad, que para los pescaderos puede suponer tradicionalmente el 40 % de sus ingresos anuales.
Representantes de Fedepesca participarán hoy en la inauguración de la Semana de los Productos Pesqueros, que celebra el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
¡Plazo de matrículación abierto!