Los principales quesos que se elaboran en este concejo tenga un sello independiente.
Los Beyos y las variedades de Llanes serán los siguientes que gocen de estos distintivos son las variedades de queso asentadas en la comarca del Oriente de Asturias que contarán en un menor o mayor plazo de tiempo con una marca de calidad que las distinga. Al menos ésa es la previsión de la Consejería de Agroganadería que en su calendario de trabajo tiene marcado sacar adelante de manera definitiva la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Queso de Los Beyos y un sello para los quesos que se elaboran en el concejo de Llanes.
El que se encuentra más avanzado es el distintivo de Los Beyos. Según explicó ayer la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce, al ser una producción que se elabora en dos comunidades distintas (Asturias y Castilla y León), en los últimos meses se han realizado distintos encuentros con queseros y técnicos de ambos territorios. El siguiente paso será celebrar una reunión conjunta en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la que asistan representantes de ambos Gobierno regionales, así como los elaboradores. Arce prefirió no aventurarse a dar fechas sobre cuándo se podrán vender estos quesos ya con las contra etiquetas que certifiquen su IGP hasta que no se lleve a cabo la citada reunión con el Ministerio.
Una vez esta labor esté concluida la previsión del Ejecutivo regional es que los siguientes quesos que cuenten con un distintivo de calidad sean los que se producen en Llanes. Arce indicó que aún no han celebrado reuniones formales con estos elaboradores para definir qué pliegos son los que más se ajustan a las producciones que realizan (si una denominación de origen, una identificación geográfica protegida u otra distinta). Pero sí avanzó que la intención es que cada uno de los principales quesos que se elaboran en este concejo tenga un sello independiente que los diferencie claramente de sus vecinos. Y es que como apuntó la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, se da el caso de que en un solo municipio y a poca distancia se producen cuatro variedades de queso ampliamente consolidadas como son la de Pría, la de Vidiago, la de Bedón o la de Porrúa.
Firma de la consejera
En cuanto al Gamonéu, Tomasa Arce comunicó que ayer mismo la consejera había firmado la resolución por la que se constituye la gestora que se encargará de velar por la continuidad del Consejo Regulador de este queso. Esta gestora que encabeza Margarita González Ardisana y en las que están las queseras María Isabel Valle Díaz, María Belén Bulnes Teleña y Rosa Isabel Sánchez Gutiérrez como representantes de los elaboradores, además de tres representantes de la Administración, tendrá, según apuntó Arce, un funcionamiento similar al de un consejo regulador.
¡Plazo de matrículación abierto!