La información en el etiquetado de los alimentos.
El 94% de los encuestados cree que se utilizan términos excesivamente complejos en el etiquetado de los alimentos. Esta es una de las conclusiones de un reciente estudio sobre el etiquetado de los productos. Desde ainia llevamos años asesorando a las empresas con elementos que contribuyan a simplificar la información en el etiquetado como las indicaciones genéricas de ciertos alimentos, indicar la fecha de consumo preferente o indicar la empresa con nombre, apellidos y una dirección. En este artículo vamos a tratar de clarificar los elementos que pueden simplificar la información en el etiquetado.
Aquí os mostramos algunos elementos que contribuyen a simplificar la información en el etiquetado de los alimentos:
- Indicaciones genéricas de ciertos alimentos: En ocasiones, podemos encontrar en el etiquetado de los alimentos indicaciones genéricas sobre ciertos ingredientes, por ejemplo:
Pescado (cualquier especie de pescado cuando el pescado constituya un ingrediente de otro alimento
Queso (cualquier especie de queso cuando el queso o una mezcla de quesos constituya un ingrediente de otro alimento)
Proteínas de la leche (caseínas, caseinatos y proteínas del suero y del lactosuero),
Especias o mezcla de especias y plantas aromáticas o mezcla de plantas aromáticas (cuyo peso no sea superior al 2% del peso del alimento).
- Indicar la fecha de consumo preferente: Otro aspecto que puede contribuir a simplificar la información que leemos en la etiqueta es que, en lugar de ''consumir preferentemente antes del fin de ver parte superior del envase'', encontremos ''consumir preferentemente antes del 31/12/2013''.
- Identificar la empresa con nombre, apellidos y una dirección: La identificación de la empresa es un elemento muy dado a complicar la información que se facilita al consumidor. Os mostramos dos opciones correctas de indicarlo en la etiqueta:
a. ''Empresa, S.A. C/Domicilio, 1, CP. 00000 Madrid''
b. “Fabricado por ''RGSEAA: 000000/M para Empresa distribuidora, S.A., C/Domicilio, 1, CP. 00000 Madrid''
Además, en la medida en que se incorporan fuentes de información adicionales y no obligatorias en el etiquetado de los alimentos lo podemos complicar excesivamente. Por ello, es especialmente importante que conozcamos los mínimos exigibles a partir de los cuales se valore hasta qué punto es interesante y, sobre todo, útil, aportar información extra.
Sobre esta cuestión, José María Ferrer Villar, jefe del departamento de Legislación Alimentaria de ainia, publicó un artículo en el portal web de Eroski Consumer en el que se establecen las 12 menciones obligatorias que han de incorporarse en el etiquetado de los alimentos, entre otras: denominación de origen, lista de ingredientes, alérgenos...etc. Puedes ver el listado completo en este enlace: Pautas para entender el etiquetado de los alimentos
¡Plazo de matrículación abierto!