Pan enriquecido con hierro para contribuir a reducir la anemia y mejorar la flora intestinal.
Con el objetivo de lograr productos más saludables que permitan aumentar la ingesta de antioxidantes y mejorar la flora intestinal, ainia centro tecnológico participa en el proyecto europeo ‘Bake4Fun’, que trata de desarrollar y elaborar pan enriquecido con hierro microencapsulado en harinas integrales.
Se estima que las deficiencias nutricionales por falta de hierro en la alimentación afectan a cerca de 1.500 millones de personas en todo el mundo. La deficiencia de hierro puede provocar, en los casos más graves, problemas en el corazón, infecciones y otras complicaciones.
Para responder a la demanda de alimentos enriquecidos con hierro ainia, junto con dos centros de investigación y cuatro empresas alimentarias, dos de ellas españolas (Investigación y Desarrollo Panadero, S.L. -INDESPAN-, y Emilio Peña, S.A. -EPSA-) está tratando de obtener un pan saludable y elaborado de forma sostenible que permita la ingesta de hierro, así como de antioxidantes que ayuden a mejorar la flora intestinal. El producto obtenido es un pan que además de aportar beneficios saludables, también incorpora valor añadido en sus elementos sensoriales ( principalmente el sabor…) para potenciar su atractivo.
El proyecto Bake4Fun, que acaba de comenzar, se centra en mejorar la disponibilidad del hierro en los panes mediante la tecnología de la microencapsulación, así como estudiar y analizar la influencia del pan obtenido sobre la flora intestinal, su índice glicémico y su estado oxidativo; para ello se utilizarán modelos animales. Los resultados definitivos se conocerán dentro de dos años.
La técnica de la microencapsulación, una de las más demandadas en la actualidad por la industria alimentaria, se utiliza para mejorar la protección de principios activos de determinados alimentos e incrementar la absorción del hierro de los compuestos encapsulados. Este proyecto va orientado a aportar a la industria panadera nuevos productos saludables a través de la la utilización de harinas integrales hoy en día no muy utilizadas y procesos de panificación innovadores.
Bake4Fun, “Soluciones biotecnológicas innovadoras para la producción de nuevos productos de panadería funcionales”, está financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea (FP7 SME 2013) y tiene un presupuesto de 1.311.748 euros. Junto con ainia centro tecnológico, en el proyecto participan los centros de investigación Alma Mater Studiorum (Universidad de Bolonia, Italia) y Politechnika Lodzka (Polonia); así como las empresas españolas Investigación y Desarrollo Panadero S.L. -INDESPAN- y Emilio Peña S.A. -EPSA-, junto con la italiana Prometeo y la polaca Liliana Klaudia Leherer Rychel.
¡Plazo de matrículación abierto!