NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

ESPAÑA

Tendencias

Salmón ahumado, producto estrella de Navidad

Gracias a sus características nutricionales y a su versatilidad, el salmón ahumado ha reducido su estacionalidad y se ha convertido en un alimento para todo el año.

20/12/2013 -

Enviar   Imprimir

 

Con la llegada de la Navidad aumenta la venta de salmón ahumado, producto estrella de esta época del año. En este sentido, según datos de mercado de IRI, el consumo de salmón ahumado aumentó un 2% las pasadas
Navidades y representó el 28% del consumo anual. Según este estudio, además, el salmón es el pescado ahumado más apreciado por los consumidores, con una cuota de mercado del 91%, seguido de la trucha y el bacalao.

El estudio también concluye que, a pesar de que el sector de los ahumados en el mercado español es aún bastante desconocido, sobretodo en comparación con los países Nórdicos, su consumo ha ido aumentando año tras año, hasta mediados de 2012, momento en que, condicionado por el denominado “efecto IVA”, se produjo un descenso generalizado de la demanda en todos los sectores de la alimentación, incluido el segmento del salmón ahumado. En cuanto al 2013, se estima que el consumo llegará a las 6.4000 TN y se conseguirá un valor de 133 M. En este sentido, España estaría en el sexto lugar de Europa en cuanto a consumo de ahumados
se refiere, con un total de 6.200 TN consumidas en el 2012, un 2% menos que el año anterior, y un valor de 130 M, en torno al 4% menos que en el 2011.

A pesar de que el salmón ahumado se asocia principalmente a la Navidad, este producto ha ido creciendo en popularidad entre los españoles y, a día de hoy, se consume prácticamente todo el año. Esto se debe, en gran parte, a sus características, puesto que se trata de un pescado muy nutritivo y versátil, que aporta multitud de soluciones rápidas y exquisitas en cocina. Pero además, la situación de crisis económica, sumada a la subida del IVA y a los elevados costes de la materia prima ha hecho que los fabricantes y distribuidores hayan tenido que reinventarse para seguir estimulando el consumo de salmón ahumado en nuestro país.

En palabras de Joan Ignasi Monfort, Director General de ROYAL Copesco-Sefrisa, empresa líder en España en la producción y comercialización de salmón ahumado y bacalao bajo la marca Royal: “La calidad de nuestros productos es uno de los atributos principales de la marca, motivo por el cual, en nuestro caso hemos intentado no trasladar el incremento de costes al consumidor y hemos apostado por matizar inversiones que nos permitan ser más eficientes en nuestro proceso de elaboración sin perder un ápice de calidad. Además, también hemos apostado por el lanzamiento de nuevas referencias más ''convenience'' y de formatos más reducidos que convierten el salmón ahumado en un alimento más versátil, reduciendo su estacionalidad y posicionándole como un producto de todo el año”.

ROYAL Copesco-Sefrisa espera vender estas Navidades en el canal moderno un 35% del total de kilos anual, lo que equivale a unas 200 TN, un 15% más que el año pasado. Según Joan Ignasi Monfort, “a pesar de la crisis económica, la marca Royal mantiene un 5% de crecimiento sostenido entre 2012 y 2013, gracias a la capacidad
de la marca de adaptarse a las necesidades de sus clientes y del mercado”.

Según datos de ROYAL Copesco-Sefrisa, en Navidad aumenta el consumo por un lado, de los formatos familiares y/o para compartir como el sobre de Lonchas de Salmón Shumado de 200g, la Plancha de Salmón Ahumado precortada de 450g o el Lomo de Salmón de 500g. Por otro lado, también tienden a crecer por encima de la media los formatos premium (gamma Summum de Royal), es decir, aquellas referencias que permiten la creación de recetas más elaboradas como el Solomillo de Salmón Ahumado 220g, las Dados de Salmón Ahumado 120g o el Duo Solomillo de Salmón Ahumado 2*50g. Además, también cabe destacar otras propuestas de Royal muy solicitadas durante la Navidad, por tratarse de aperitivos fáciles de preparar y muy sabrosos, como son el Dúo de Huevas de Islandia, los Filetes de anchoa extra, los Filetes de boquerón con ajo y perejil y las Cremas de gamba, bacalao y salmón, ideales para rellenar o untar. Estos crecimientos provienen de la tendencia cada vez más en alza de celebrar las fiestas en casa con familiares o amigos y la necesidad de recrear experiencias gastronómicas en casa.

El salmón es una fuente muy importante de ácido graso Omega-3, que disminuye el colesterol, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, evita problemas de coagulación y controla el estado de ánimo de las personas. Pero además, este pescado es un alimento muy versátil, ya que puede adquirirse tanto fresco, congelado, enlatado o ahumado y consumirse como plato frío, a modo de aperitivo o entrante, o caliente, al horno o a la plancha.

ROYAL Copesco-Sefrisa elabora y comercializa su salmón ahumado a partir de la especie Salmo salar de calidad superior, conocido como Salmón del Atlántico, que procede de las mejores granjas de Noruega, zona de aguas frías que se convierte en un hábitat idóneo para este pescado. La tradición y la experiencia son los grandes
valores de la compañía, que apuesta por ofrecer un producto de máxima calidad para mantener el compromiso con los consumidores.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.