NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

ESPAÑA

Tendencias

Gallina Blanca, Más allá del fast food

Desde hace 30 años las calles y los centros comerciales se han llenado de restaurantes de comida rápida en los que los bocadillos de carne picada son los protagonistas.

06/02/2013 -

Enviar   Imprimir



Las hamburguesas son un alimento muy saludable y os lo vamos a contar.

 

Desde hace 30 años las calles y los centros comerciales se han llenado de restaurantes de comida rápida en los que los bocadillos de carne picada son los protagonistas. Muchas veces se ha puesto en duda su consumo por estar asociado a una dieta con exceso de calorías. Pero las hamburguesas son un alimento muy saludable y os lo vamos a contar.

Estados Unidos es el paraíso de la hamburguesa. Se encuentran en la carta de casi cualquier restaurante, casi siempre acompañadas de una ración enorme de patatas fritas, un montón de salsas y pan de bollo. Son tan enormes que hay que comerlas con cuchillo y tenedor a pesar de ser un bocadillo. Aquí también las podemos encontrar, aunque en las principales cadenas de comida rápida la cantidad de carne no es, ni mucho menos, tan grande. Con todo, y por ello, la hamburguesa se ha ganado la etiqueta de alimento “poco saludable”, aunque por suerte cada vez son más las voces que destacan las bondades de este producto, siempre, claro está, que nos alejemos de grasas y malos compañeros de viaje.

Carne picada

Definir qué es una hamburguesa es fácil: carne picada. El origen del nombre se sitúa en la ciudad alemana de Hamburgo y hace referencia a la forma como se procesaba la carne en el puerto de esta ciudad. Fueron los alemanes, precisamente, los que exportaron el producto a Estados Unidos, donde se industrializó el proceso de elaboración, añadiendo a la carne grasas y partes menos nobles del animal. Y ahí fue donde todo lo saludable se fue al traste.

Por eso, si preparas tus hamburguesas en casa, con carne comprada en la carnicería de confianza, no sólo contarás con una forma divertida de comer carne y tus hijos estarán encantados, sino que evitarás todo lo que convierte a este producto en un alimento poco saludable. Y si te da pereza hacerlo en casa, por suerte cada vez son más los restaurantes que preparan hamburguesas con productos de calidad, o sea que déjate de prejuicios ¡y a disfrutar!

Misma base, diferentes nombres

La carne picada se utiliza en muchas recetas. Seguro que la has usado como ingrediente más de una vez: desde unas deliciosas albóndigas hasta las pilotes que en Catalunya acompañan el caldo de Navidad, pasando por el steak tartar. Lo que da personalidad a cada uno de estos productos son los ingredientes que se añaden a la carne para darle más sabor. Y esto también se aplica a las hamburguesas: con queso, con ajo y perejil, con verduras, añadiéndole una pastilla de Caldo Avecrem… Todo se puede mezclar con la carne para conseguir un plato más completo y sabroso. Haz la prueba: ¡compra carne picada y deja volar tu imaginación! Y sí. Puedes comerla con pan, en forma de bocadillo, añadiéndole tomate, lechuga e incluso con salsa mayonesa. Recuerda que muchas veces el problema no es tanto lo que comemos sino cómo lo preparamos y con qué lo acompañamos, así que no tengas reparo en servir una buena hamburguesa con patatas de vez en cuando a tu familia.

Para los niños

Las hamburguesas se pueden preparar con muchos tipos de carne: de ternera, de cerdo, de pollo. ¡Incluso se pueden encontrar hamburguesas de pescado!… Y son una forma perfecta de que los más pequeños de la casa coman de manera variada y divertida y consuman productos que a veces nos resulta difícil incluir en su dieta. ¿Cuántas veces has tenido que poner excusas a tus hijos para no ir a un restaurante de comida rápida mientras ellos insisten e insisten? Pues lo tienes fácil: monta tu propio restaurante de comida rápida en casa, prepara una buena hamburguesa de lo que más te apetezca y seguro que triunfas.

¿Dónde has comido la mejor hamburguesa? ¿Tienes alguna receta propia? ¡Compártela!

¡Al restaurante!

Los grandes chefs de nuestro país han ido incorporando poco a poco las hamburguesas en sus menús. Por supuesto, hablamos de un producto más gourmet, elaborado con ingredientes que muchas veces no tenemos en casa, e incluso algunas que no tienen carne. Por ejemplo, si vives en Madrid puedes probar la Bik Duk de Ramón Freixa, con carne de pato, helado de mostaza verde y queso Idiazábal. O puedes ir al Kabuki Wellington y probar una hamburguesa de wagyu, una vaca japonesa de la región de Kobe de carne muy apreciada. En el País Vasco encontramos, quizás, la propuesta más sorprendente: una hamburguesa de chocolate negro y blanco. Su autor es el chef Juan Mari Arzak y quienes la han probado han quedado gratamente sorprendidos.

Pero seguro que, más allá de restaurantes de grandes chefs, cerca de tu casa podrás encontrar locales donde degustar un producto elaborado con ingredientes de calidad y con combinaciones sorprendentes. Buen provecho y ¡no olvides contárnoslo!

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.