Aumenta más del 50 por ciento el lanzamiento de productos con antioxidantes.
Según datos de Mintel, el lanzamiento de productos comercializados bajo el reclamo “antioxidante” ha experimentado durante los últimos años un crecimiento progresivo, habiéndose alcanzado durante el 2012 y a nivel mundial un total de 1781 productos lanzados bajo dicho reclamo. Para conseguir el éxito en el lanzamiento de estos productos es necesario seguir unos pasos ¿quieres conocerlos?
Los antioxidantes son un amplio grupo de compuestos bioactivos capaces de prevenir principalmente los procesos degenerativos asociados a un exceso de radicales libres en el organismo.
Antioxidantes como prevención para las enfermedades degenerativas
El aumento de las enfermedades crónicas y degenerativas se ha convertido en un importante problema de salud en los países desarrollados. Esto ha provocado un aumento del interés por investigar posibles factores preventivos de estos procesos. En este sentido, existen estudios científicos que correlacionan las dietas ricas en frutas y verduras con la prevención en el desarrollo de estas enfermedades, debido a la presencia en dichos alimentos de diferentes compuestos bioactivos, como los antioxidantes.
Compuestos bioactivos con actividad antioxidante
En Muchos productos de origen vegetal como los cereales, legumbres, nueces, aceite de oliva, hortalizas, frutas, té, vino tinto, etc., son ricos en compuestos fenólicos y carotenoides.
Dichos compuestos se les atribuyen importantes propiedades antioxidante siendo, por ello, objeto de investigaciones científicas dirigidas a evidenciar sus efectos preventivos frente a enfermedades cardiovasculares (trombosis), cáncer, etc.
Los compuestos bioactivos con actividad antioxidante, de mayor popularidad los encontramos en:
La piel de uva roja y el vino tinto: El resveratrol, fitotoalexina producida por varias plantas está presente en la piel de la uva roja y como componente del vino tinto, con propiedades antioxidantes, antitrombóticas, antiinflamatorias e inhibidora de la carcinogénesis.
El tomate y otras frutas: El licopeno, un potente antioxidante que forma parte de la composición del tomate y otras frutas, parece ejercer un efecto protector frente al cáncer de próstata y otros tipos de cáncer.
La aceituna y aceite de oliva: El hidroxitirosol, un compuesto fenólico presente en la aceituna y el aceite de oliva con destacada actividad antioxidante.
Experiencia ainia
La participación de ainia en el desarrollo de nuevos productos funcionales permite identificar una serie de pasos a seguir para conseguir el éxito en el lanzamiento de productos con antioxidantes al mercado:
- Identificar proceso de extracción, purificación y acondicionamiento del compuesto bioactivo.
- Ver compatibilidad con la matriz y con el proceso de producción: la aplicación de los ingredientes bioactivos en un alimento requiere que éste se presente con unas características químicas y/o físicas compatibles con la matriz del alimento y con el proceso de producción industrial.
- Identificar la técnica de incorporación más adecuada: se debe identificar la técnica de incorporación de los compuestos bioactivos más adecuada de acuerdo con cada alimento.
- Conseguir la aceptación del consumidor: Todo ello sin provocar además modificaciones de aroma y sabor en el producto que puedan poner en riesgo la aceptación del mismo por parte del consumidor.
- Demostrar científicamente sus funcionalidades: el marco legislativo actual en Europa requiere que las funcionalidades atribuidas a los compuestos bioactivos estén demostradas científicamente y es necesaria la puesta en marcha de una metodología que permita determinar el potencial bioactivo, y de este modo incrementar el valor añadido de los productos.
¡Plazo de matrículación abierto!