Advierten dudosa calidad de leche en polvo que se comercializa en México.
En la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería que preside el diputado Salvador Barajas del Toro, invitó a participar a los representantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, encabezados por su presidente, Sr. Álvaro González Muñoz.
Los productores expusieron la grave situación que atraviesa el sector en México, a la que los diputados integrantes de la comisión, y el propio Chava Barajas se dijeron dispuestos a apoyar a través de las gestiones necesarias ante las dependencias del ramo a fin de atender satisfactoriamente sus peticiones.
En la reunión que se efectuó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Barajas del Toro, dijo que uno de los aspectos que más ha impulsado como titular de la comisión, ha sido el de acercarse a los Productores del Ramo Pecuario a fin de intercambiar opiniones y soluciones de los problemas que más inciden para mejorar su competitividad.
De esta forma el representante lechero presentó un amplio diagnóstico de los principales problemas que padecen, no sin antes señalar también que la leche constituye un alimento básico para el mundo y para el país, como fuente de proteínas y muchas veces, sustituto de casi todos los alimentos ante la pobreza de muchos mexicanos.
Expuso que desde hace varios años el costo de producir la leche es mayor que el precio con el que se vende, lo que aunado a la competencia desleal de las grandes importadoras que concentran casi todo el mercado de los grandes almacenes, la mayoría de productores que no cuentan con más de 10 vacas, son desplazados y obligados a vender sus animales para consumirlos como carne, lo que ocasiona que muchos de ellos se alejen de la actividad y sea la pobreza el único destino al que lleguen.
Mencionó también que otra competencia desleal a la que tienen que enfrentarse, es a la importación de la “supuesta leche en polvo”, y dijo que supuesta porque a través de laboratorios han analizado que una buena cantidad de las marcas que se comercializan no tienen prácticamente nada de leche, y sí otros polvos que químicamente no se les puede llamar leche.
Una de las soluciones que planteó el dirigente lechero es que se aumente un peso el precio fijado por Liconsa, con el cual les compra a los ganaderos, para que de 5.30 pase a 6.30 sin que tenga que ser cargado el aumento al consumidor final; para ello propuso que la Cámara de Diputados aumente el presupuesto de 200 a 400 millones de pesos que destina anualmente la dependencia para la compra de la leche.
También propuso que se regule más el etiquetado de los productos lácteos, “a fin de que no se le llame leche, a cualquier polvo que en ocasiones es veneno”, añadió que no es posible que “un litro de agua valga más que un litro de leche”.
Chava Barajas se comprometió a interceder ante los titulares de la Sagarpa, Liconsa y Sedesol, para impulsar soluciones a la problemática, porque dijo, “al mejorar las condiciones de los productores lecheros no sólo contribuimos a mejorar la economía de las regiones de los Altos de Jalisco, la Laguna Coahuilense, Veracruz y otras regiones importantes en la actividad, sino a mejorar la salud de todos los mexicanos al garantizar el abasto de leche de buena calidad, y no como nos comentan, polvos de dudosa procedencia que contienen hasta veneno y que nos la hacen pasar por leche”.
¡Plazo de matrículación abierto!