Es muy importante detectar el tipo de alergia y evitar complicaciones mayores.
Los padecimientos de alergias por alimentos constituyen un creciente problema de salud pública, afirmó la jefa del Servicio de Alergias Pediatría del Antiguo Hospital Civil ''Fray Antonio Alcalde'', Guadalupe Alcalá Padilla.
Explicó que en el caso de los niños este problema es más frecuente en menores de dos años debido a la reacción a la proteína de la leche de vaca y a los jugos de frutos cítricos (como el de lima), así como al huevo.
Añadió que también inciden de manera importante los factores ambientales como el peso del niño al nacer, luego si padeció infecciones recurrentes o no, así como su alimentación.
''La alergia a la proteína de leche de vaca se manifiesta de muchas maneras y pueden presentar cólicos, reflujo gastroesofágico, llanto y estreñimiento; es muy importante detectar el tipo de alergia y evitar complicaciones mayores'', puntualizó la experta.
Comentó que en el caso de los adultos, los mariscos y la fruta están entre las principales causas de estas alergias, con síntomas como congestión de la nariz y comezón, escurrimiento de moco y estornudos (rinitis alérgica).
Asimismo, dijo, se irritan o lagrimean los ojos (conjuntivitis alérgica), picor en la piel y ronchas (urticaria), o ataques de tos.
Por su parte, Martín Bedolla Barajas, médico adscrito al Servicio de Alergia e Inmunología Clínica de la División de Medicina Interna del Hospital Civil de Guadalajara ''Dr. Juan I. Menchaca'', señaló que el tratamiento se basa en el uso de medicamentos y vacunas, además de disminuir el contacto con el alergeno.
Comentó los resultados de un estudio realizado de diciembre pasado a marzo del presente año, por el Servicio de Alergología del Hospital Civil ''Dr. Juan I. Menchaca'' y alumnos de la carrera de Medicina en los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan.
Precisó que de una muestra de mil 78 personas, 185 de ellos presentaron hipersensibilidad a los alimentos, de los que 99 de los afectados fueron mujeres y 86 hombres.
''Nosotros hicimos dos grupos, adultos jóvenes de 18 a 24 años y otro de adultos, vamos a llamarles adultos maduros de los 25 a 50 años, en este caso los primeros tuvieron un franco predominio a alergia por los alimentos sobre el otro grupo, en proporción de 19.5 a 14.8 por ciento'', mencionó el especialista.
Agregó que el estudio arroja que los alimentos que provocaron mayor hipersensibilidad son las frutas (como durazno, pera, manzana y fresa) con 58 casos, los mariscos 54 casos; lácteos 24, pescado 16, cacahuates y nueces 10.
Entre las reacciones que se detectaron está el síndrome de la alergia oral con 69 casos, lo que representa 37.3 por ciento; urticaria con 52 casos que es 28.1 por ciento; anafilaxia 25 casos y vómitos 24 casos.
Dio a conocer que con el propósito de promover el tratamiento oportuno de estas patologías, se llevará a cabo la Campaña Gratuita de Detección de Alergia por Alimentos, dirigida a niños y adultos con factores de riesgo.
¡Plazo de matrículación abierto!