NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

México

Alimentación infantil

Preocupante caída de la lactancia materna

La OMS recomienda que hasta los seis meses se le empiece a dar alimentos complementarios además de la leche materna.

13/05/2013 Excelsior

Enviar   Imprimir

 

Con todo lo idóneo que resulta que los recién nacidos tengan como alimento exclusivo la leche materna (LM), que ha demostrado ser la mejor estrategia para prevenir en amplio rango la morbilidad y mortalidad infantil, y de que existe la evidencia de que los amamantados al seno tienen un mayor coeficiente mental y un menor riesgo de desarrollar diabetes, obesidad, asma y leucemia, así como de estar constatado que la LM propicia en las madres lactadoras una mayor supresión de la ovulación, con una menor posibilidad de quedar embarazadas en el puerperio, la LM en México, entre 2006 y 2012, registró una caída de 7.9 puntos porcentuales, al pasar de 22.3% a 14.5% por la introducción temprana de fórmulas lácteas y consumo acentuado de agua simple o de infusiones. En el medio rural la LM bajó de 36.9 a 18.5%, según datos recabados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición —ENSANUT 2012—. Por lo que respecta a por cuánto tiempo hay que amantar al seno a un recién nacido, la OMS recomienda que hasta los seis meses se le empiece a dar alimentos complementarios además de la leche materna, la cual puede continuar dándosele hasta los 12, 18 o más meses.

Os comento que la organización Save the Children en su más reciente reporte Estado de la Maternidad en el Mundo 2013 señala que México ocupa el lugar 49 de una lista de 176 países que califica a los mejores y peores lugares del mundo para nacer. Reconoce que nuestro país es el quinto del mundo que más redujo la mortalidad infantil en dos décadas (1990–2011), ya que mientras en 1990 morían 17 por cada mil recién nacidos. En 2011 fallecían siete por cada mil, esto es 59% menos. Perú, Brasil, Egipto y China son los países que lograron más avances que México en este sentido, según el citado reporte, que busca poner en evidencia quién está teniendo los avances más notorios para prevenir la mortalidad infantil. En el caso de México, el panorama respecto al informe 2013 de Save the Children parece haber mejorado, aunque poco, con respecto al informe 2012. Las muertes de los menores de cinco años en el mundo, que en total aproximaron los 6.9 millones equivalente a 46% para ese rango de edad, en México constituyó 61% para dicho grupo y en lo que seguramente viene influyendo el abatimiento del número de niños que son alimentados con LM que, como ya se señaló, ha tenido una caída de 7.9 puntos porcentuales.

Os recuerdo que detrás de esta caída están varios factores. Uno de ellos es, de acuerdo con un estudio que realizó en Iberoamérica Trabajando.com, que las mexicanas tienen menos beneficios en su trabajo durante y después de la maternidad, como días de incapacidad u horas de lactancia. El estudio menciona que al momento de comparar los días libres y con derecho al salario al que pueden acceder las trabajadoras antes y después del parto, las colombianas, argentinas, peruanas y mexicanas son las menos favorecidas ya sólo usufructúan 90 días. En cambio en Chile y en España cuentan con 126 y 112, respectivamente, jornadas de licencia de maternidad. En cuanto al tiempo de lactancia que se les otorga a las mujeres para amamantar en todos los países analizados se dispone de una hora, que en ocasiones se divide en dos descansos de media hora a lo largo de la jornada de trabajo. La diferencia radica en el tiempo que dura este beneficio, pues en Chile la hora de lactancia se extiende hasta por dos años, en Argentina y Perú es de un año, en Colombia y en España es de nueve meses, y en México tan sólo es de seis meses, lo cual en buena parte contribuye a la caída de la LM adecuada en nuestro país. Según fuentes de la UNICEF cada año mueren un millón de niños por no alimentarse de leche materna y muchos más enferman por no recibirla.

TRES APOSTILLAS. La OMS y la UNICEF tienen un Código Internacional que prohíbe cualquier tipo de promoción de leches en polvo para niños, y como este código, en muchos países no se sanciona legalmente cuando no se respeta, varias empresas que las producen las promueven en hospitales, entre las madres y entre los operadores sanitarios. Entre las acciones importantes que las instancias sanitarias del actual gobierno de la República, que recién ha iniciado sus actividades, está la de corregir los factores adversos, de los cuales ya mencionamos algunos, que están mermando la alimentación al seno de los niños mexicanos al mismo tiempo tienen que promover más las ventajas de la alimentación al seno materno que hará que disminuya más la mortalidad infantil en nuestro país como ya ha empezado a conseguirse. También deben, y lo comentamos en fechas recientes, volver a poner énfasis en la planificación familiar, la cual se tenía un poco abandonada en los dos anteriores sexenios.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.