El crecimiento económico es necesario, pero no es suficiente para acelerar la reducción del hambre.
El estudio realizado por el Programa Mundial de Alimentos compara a Paraguay con países tercermundistas como Kenia, Angola, Namibia y Zimbabwe, en África, donde se presentan los índices alimentarios más bajos del mundo.
El 25,5 por ciento de la población paraguaya hoy día no está bien nutrida. En América Latina, Paraguay es superado solamente por Guatemala, que registra el 30,4 por ciento de su población subnutrida, y Haití, que ya figura entre los países con riesgo ''muy alto'' de desnutrición, ya que alcanza el 44,5 por ciento de su población.
El estudio dice que se necesitan, en promedio, tan sólo 25 centavos de dólar (1.050 guaraníes) al día para dar de comer a un niño que padece hambre ''y cambiar para siempre su vida''.
En las conclusiones del informe, se resalta que ''el crecimiento económico es necesario, pero no es suficiente para acelerar la reducción del hambre y la malnutrición''.
Durante la última década, el crecimiento del ingreso per cápita fue positivo en las regiones en desarrollo, pero en muchos países el crecimiento no desembocó en una reducción significativa del hambre.
Este crecimiento debería redundar en ingresos adicionales para el Gobierno procedentes de los impuestos y tasas, que deberían utilizarse para financiar la educación y el desarrollo de programas públicos de nutrición y salud, indica el documento de Naciones Unidas.
En el informe, se insta a aumentar el empleo a todos los sectores en los países con más riesgo de desnutrición, además de la oportunidad de generación de ingresos.
En este mapa se indica la prevalencia de la subnutrición en la población total entre los años 2010-2012.
Los países que están en color rojo en el mapa tienen una subnutrición ''alta'', es decir, entre el 25% y el 34% de su población está mal nutrida. Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Nicaragua registran un riesgo regular, pero muy alto, con una tonalidad naranja.
De amarillo están los índices de desnutrición moderado, entre ellos Brasil, Perú, Surinam, Guyana, Colombia, Panamá, Honduras y Costa Rica.
De color verde están los países con tasas muy bajas de malnutrición: la Argentina, Chile, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Uruguay y México, todos con menos del cinco por ciento de sufrimiento de hambre.
¡Plazo de matrículación abierto!