Los productores de aceite de oliva de Andalucía produce más del 50% del aceite de oliva en UE.
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha trasladado a la Comisión Europea su ''indignación'' por la retirada de la prohibición de las aceiteras tradicionales rellenables en bares y restaurantes, anunciada el pasado 23 de mayo por la CE, que tenía como objetivo imposibilitar cualquier tipo de fraude al consumidor con mezclas de aceites de distinta calidad y procedencia.
El consejero, que ha mantenido un encuentro en Bruselas con el director general de Medio Ambiente, Karl Falkenbergh, ha explicado que esta medida estaba incluida, entre otras, en el Plan de Impulso y Apoyo al sector del olivar publicado por la Comisión Europea hace algunos meses. Una iniciativa, ha recordado, ''que consideramos un elemento importante porque permite poner en valor el trabajo de los productores de aceite de oliva, teniendo en cuenta que Andalucía produce más del 50% del aceite de oliva de la Unión Europea''.
''La Comisión Europea tenía mayoría en el Comité para adoptarla y no había minoría de bloqueo'', ha indicado Planas, quien ha criticado asimismo la retirada de la propuesta ''tras una conversación'' entre el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro británico, David Cameron. En este sentido, el consejero ha considerado ''intolerable'' que se haya argumentado que se trata de una ''legislación innecesaria'' y ha asegurado que desde Andalucía, y también a través del Gobierno de España, ''haremos lo posible por continuar explicando la importancia de esta iniciativa y pediremos a la Comisión Europea que vuelva a situarla en el centro legislativo y se pueda adoptar''.
Al respecto, ha subrayado que ''la aplicación de esta medida contribuye a la valorización del producto con su embotellado, lo que supone, a su vez, valor económico, empleo y riqueza en unos momentos en los que tanto en España como en Andalucía es importante la creación de empleo''.
Reforma de la PAC
Por otro lado, en la reunión mantenida en Bruselas, el consejero ha podido abordar otras cuestiones como la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Al respecto, el responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha resaltado ''la buena metodología que se está siguiendo desde España'' y ha insistido en la importancia de que haya un buen resultado de esta negociación. ''Estamos dando nuestro apoyo al Gobierno de la Nación y nuestra exigencia de lograr un buen resultado'', ha aseverado.
Por otro lado, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas y a la propia Administración General del Estado para ''conseguir cumplir, entre todos, los objetivos en materia de agua''. En este sentido, ha apuntado la necesidad de ''sacar el tema del agua del debate partidario'' y ha apostado por ''conseguir el consenso necesario en materia de agua para cumplir las normativas comunitarias''.
En el caso de Andalucía, el consejero ha concretado que el agua es ''la primera prioridad inversora de la Consejería, con 383 millones de euros dedicados a esta materia'' y ha recordado que desde 1992 hasta la actualidad, ''hemos pasado de tener un 28% de la población que contaba con una infraestructura de depuración a una cifra próxima al 80%. Un avance importante, aunque aún queda tarea por realizar'', ha concluido.
¡Plazo de matrículación abierto!