El día que me quieras: Helado hecho de arroz con leche, canela y vainilla...
El equipo argentino presentó un gusto propio elaborado con leche condensada, crema y leche fresca con un toque de jarabe de dulce de leche al rhum. El equipo argentino ganó el Primer Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal con la presentación del gusto “tres leches”, el cucurucho “El día que me quieras”, un sabor salado de palta y aceite de oliva y una escultura de chocolate con la forma de la pierna de una bailarina de tango.
El segundo lugar fue para México y el tercero para el equipo peruano en una competencia organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA), en la que también participaron Uruguay y Brasil.
El jurado estuvo compuesto por representantes de los distintos países y encabezado por el prestigioso maestro heladero Pier Paolo Magni, uno de los fundadores de la Copa del Mundo del Helado.
Los expertos evaluaron en base a los ítems puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica (la que se puede percibir con los sentidos), creatividad-innovación y presentación final.
Todos los equipos debieron presentar sus creaciones bajo un concepto. En la primera jornada de la competencia, el equipo nacional presentó bajo la temática “Tango” la bacha (gusto) “Nostalgias”, compuesta el gusto “Tres leches”: condensada, crema y leche fresca con un toque de jarabe de dulce de leche al rhum.
“Estamos orgullosos de nuestro trabajo y muy felices al ver nuestro esfuerzo hecho realidad, camino al mundial del helado, en Italia”, destacó el equipo nacional conformado por Ariel Segesser, Patricio Sánchez y Maximiliano Macarrone.
Esas creaciones se desarrollaron “combinando lo saludable con el placer, intentando traspasar las fronteras de lo convencional y confiando en la excelencia de nuestros productos y calidad del helado”, explicaron.
El equipo presentó el cono “El día que me quieras”, hecho de helado de arroz con leche, canela y vainilla con corazón de dulce de leche y “La copa del olvido”, con helado de coco al rhum, sorbete de piña flambeada con especias, helado de banana, maracuyá, caramelo y perlas de fruta de la pasión.
En la segunda jornada el equipo nacional presentó un helado salado de palta y aceite de oliva y la torta helada “Cambalache”, compuesta de helado de crema de vainilla, peras al vino, bizcocho con especias, crocante amareto y glaseado de chocolate. Y por último exhibió esculpida en chocolate una pierna de bailarina de tango.
“Estamos convencidos que el helado artesanal argentino es uno de los mejores del mundo por su calidad, por la artesanía con la que se elabora, por las materias primas que utilizamos y porque realmente es auténtico. Ser organizadores de estos campeonatos nos enorgullece y da cuenta de que el sector en nuestro país crece y es reconocido en el mundo”, sostuvo Alejandro Tedeschi, presidente de AFADHYA.
El equipo de Perú eligió la temática “Galaxia” y presentó el gusto lúcuma, fruta típica del país. Además, un helado salado de hongos y brandy y una torta helada de chirimoya con aroma de rosas y helado de canela, limón y sorbete de maíz morado. La escultura de chocolate representó un planeta.
Bajo el tema “pueblos aborígenes” Brasil sorprendió con un helado de calabaza y salmón ahumado. También presentó una torta de coco y ananá y una escultura que representó a los indígenas.
México eligió el tema “Primavera” y compitió con un gusto de banana y nueces, un helado salado de queso de cabra y tomillo, una torta helada de frutas exóticas con sorbete de frutos rojos y banana y una escultura de chocolate representando la primavera.
En el caso de Uruguay, que utilizó el nombre de su país como temática, presentaron un gusto de queso con perlas de membrillo y otro salado de puerro y jamón crudo. También una torta helada de frambuesa con cuatro pimientas y crocante de pan integral, junto a una escultura de chocolate de una mulita tradicional uruguaya.
Mañana comienza el Segundo Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino, que finalizará este viernes. Ambos torneos, que buscan difundir las cualidades del producto y favorecer la profesionalización del sector, se desarrollan en la edición “Expoalimentaria Mercosur“ 2013, en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.
El 1 Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal fue organizado bajo las normas de la Coppa del Mondo della Gelateria (Copa Mundial del Helado), que se celebra cada dos años en Rímini, en la costa adriática italiana, donde Argentina ya obtuvo dos veces el tercer puesto y volverá a participar en la próxima edición, en enero de 2014.
¡Plazo de matrículación abierto!