La etiqueta es la tarjeta de presentación de los alimentos que compramos y consumimos. En Europa, no existe hoy por hoy obligación legal de incluir la información nutricional de los alimentos, salvo cuando se realiza una alegación nutricional. Por ejemplo, cuando se menciona en el pack de un producto ''rico en calcio'', debe de incluirse el etiquetado nutricional en el producto, informando de cuál es su contenido en calcio. Muchos productos de alimentación proporcionan información nutricional en sus envases para que podamos saber qué nutrientes nos aportan y en qué cantidad. La información nutricional básica de los productos es sobre: valor energético, proteínas, hidratos de carbono y grasas.
En el año 2005, Nestlé inició la incorporación en todos sus envases de una nueva manera de informar, única y exclusiva, para guiar a nuestros consumidores hacia una vida más saludable y equilibrada, facilitándoles información nutricional de forma transparente y comprensible en el dorso de los envases.
Esta fue la primera iniciativa mundial de etiquetado con información nutricional entre todas las compañías de alimentación. Pero es necesario ir un poco más allá para informar más y mejor al consumidor para que pueda realizar una elección informada de lo que pone en su cesta de la compra.
Conscientes de esta necesidad, las empresas de alimentación ponen en marcha distintas iniciativas para mejorar la información nutricional que se facilita al consumidor, mejorando su capacidad de elección.
En esta línea, Nestlé se ha comprometido voluntariamente junto con otras compañías de alimentación a implementar el nuevo etiquetado nutricional propuesto por la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas de la UE (CIAA).
¿En qué consiste?
Consiste en una información nutricional adicional que la marca puede incluir en el etiquetado de forma voluntaria. Indican la Cantidad Diaria Orientativa (CDO), es decir, la cantidad aproximada de energía y nutrientes requeridos diariamente para una dieta saludable. Debido a que las necesidades personales varían en función de la edad, el sexo, el peso y el nivel de actividad física, las GDA''s (Guideline Daily Amounts) son valores de referencia medios. Por ejemplo, las necesidades de energía diarias están entre las 1500 y las 2000 Kcal para un niño, entre las 2200 y las 2700 Kcal para un hombre y entre las 1800 y las 2200 Kcal para una mujer.
El acuerdo entre los principales fabricantes de alimentación ha sido tomar como referencia las necesidades medias de una mujer (2000 Kcal) para indicar las GDA''s de un adulto.
¡Plazo de matrículación abierto!