La proteína de leche reduce significativamente la tasa de crecimiento de las células cancerosas.
La proteína de leche reduce significativamente la tasa de crecimiento de las células cancerosas a través del tiempo.
El estudio, publicado en el Journal of Dairy Science, analizó los efectos protectores de la proteína de leche lactoferricin4-14 (Lfcin4-14) sobre el daño del ADN cuando se expusieron células cancerígenas de colon a rayos ultravioleta (UV).
Dirigidos por la profesora Stina Oredsson de la Universidad de Lund en Suecia, los investigadores encontraron que la proteína de leche redujo significativamente la tasa de crecimiento de las células cancerosas a través del tiempo, mediante la extensión de ciertas partes del ciclo celular.
Además, los investigadores encontraron que la Lfcin4-14 reduce el daño del ADN en las células de cáncer, un hallazgo que se cree podría tener aplicaciones para células no cancerosas. “Encontramos que el tratamiento con Lfcin4-14 resultó en una disminución de roturas de la cadena de ADN en las células irradiadas con luz UV Caco-2,” dijeron los investigadores.
“Creemos que esta observación resulta importante [también] para las células normales y puede implicar la posibilidad de que Lfcin4-14 sea parte del efecto preventivo que tiene la leche respecto del cáncer”. Para entender los mecanismos detrás de la reducción de la rotura de la cadena del ADN, el equipo también monitoreó la expresión de las proteínas clave implicadas en el control del ciclo celular, reparación del ADN y muerte celular.
Encontraron un aumento en ciertas proteínas asociadas con la reparación del ADN, además de la disminución de las proteínas asociadas con la muerte celular. “Estos cambios en la expresión apoyan nuestra hipótesis de que el tratamiento con Lfcin4-14 produjo un aumento de la reparación del ADN,” dice la Dra. Oredsson.
¡Plazo de matrículación abierto!