Danone había retirado productos de fórmula infantil seleccionados como medida precautoria.
Danone dijo que espera cumplir los objetivos de ventas en el tercer trimestre y también los pronósticos de crecimiento y márgenes para el 2013, a pesar de que un retiro de productos en Asia ha tenido un “impacto significativo” en las ventas del área de nutrición infantil.
Las ventas de alimentos para bebés, que con un 20% son el segundo mayor generador de ingresos de la empresa detrás de los derivados lácteos, disminuirán este trimestre, dijo Danone.
La caída es consecuencia de un problema alimenticio que provocó el retiro de productos de fórmula infantil en Asia, donde Danone trata de compensar la desacelerada demanda en Europa.
El productor número uno de yogures a nivel mundial se está expandiendo en mercados de rápido crecimiento en Asia, sobre todo en China, donde otros problemas alimenticios previos han incrementado la demanda de productos extranjeros de fórmula láctea para bebés.
El jueves, la unidad Nutricia de Danone dijo que estaba considerando acciones legales contra la neozelandesa Fonterra, debido a que pruebas incorrectas del productor de la fórmula láctea Karicare produjeron una alarma de seguridad alimenticia a nivel global y ocasionaron retiros de varios productos.
Danone había retirado productos de fórmula infantil seleccionados como medida precautoria tras las pruebas de Fonterra en Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, China, Hong Kong, Vietnam, Camboya y Tailandia. La advertencia se conoció el 28 de agosto.
En París, una portavoz de Danone remarcó que Fonterra, que suministra alrededor del 16 por ciento de los ingredientes lácteos de la división de alimentos para bebés de la empresa francesa, seguía siendo un proveedor “importante”.
Los recientes problemas de Danone en China la incluyen entre las seis empresas multadas con 110 millones de dólares este mes por manipulación de precios y conducta anticompetitiva.
“Solo veo que el negocio de leche para bebés en China no está haciendo mucho para ayudar a Danone a salir de sus problemas”, señaló un analista.
Pierre-Andre Terisse, presidente financiero de la firma, dijo en un comunicado que las acciones tomadas para recomponer las ventas en los mercados afectados ayudarían a Danone a cumplir con su aumento de ventas orgánicas de alrededor del 5% en el tercer trimestre y sus objetivos de crecimiento y márgenes para todo el año.
A las 1338 GMT, las acciones de Danone caían 1,3%, por debajo del nivel de desempeño del índice del sector europeo.
Los títulos de la compañía francesa han trepado un 14,7% este año, en comparación con un avance del 4% para el sector regional de alimentos y bebidas.
¡Plazo de matrículación abierto!