A los nutricionistas no nos gusta llamarle dieta, nos gusta hablar de la alimentación mediterránea, yendo más allá de la planificación estricta a la que nos induce la palabra dieta, y gustándonos más el estilo de la elección espontánea de los alimentos que nos ofrece el clima y los mercados para poner en la mesa.
La alimentación mediterránea es el patrón alimentario a seguir indudablemente, ya que potencia el consumo de gran variedad de alimentos entre los que podríamos destacar: frutas y verduras frescas y de temporada, los cereales y las legumbres, el pescado, el aceite de oliva y los frutos secos, entre otros.
La dieta mediterránea resalta la importancia de tomar fruta y verdura, fomentando su consumo gracias a la gran variedad disponible en todas las épocas del año. Estos alimentos nos aportan fibra, vitaminas y minerales imprescindibles. ¡Acuérdate que las recomendaciones apuntan a tomar 5 al día!
Toman especial importancia también alimentos como los cereales refinados o integrales. El trigo y sus derivados, como el pan, son la base de dicha alimentación, incluyendo otros farináceos como el arroz, la patata y las legumbres. Estos alimentos son especialmente ricos en hidratos de carbono, nutriente que destaca por ser la nuestra principal fuente de energía.
En cuanto a las grasas, la alimentación mediterránea potencia el consumo del aceite de oliva y de los frutos secos en crudo como almendras, avellanas o nueces. Estos alimentos son ricos en grasas saludables y fuente de antioxidantes que desempeñan un papel muy importante en la salud cardiovascular. Se suma el consumo de pescado, en especial del azul, y el de carnes magras (cómo el jamón, el lomo curado o la gama Bonnatur de Argal). Así como el consumo de lácteos y derivados como yogures y queso.
Lo más importante a tener en cuenta es la variedad, tanto en la elección de los alimentos cómo en las técnicas culinarias utilizadas, y sin olvidarnos de que la alimentación es también cultura y tradiciones, y entorno y medio ambiente.
¡Plazo de matrículación abierto!