Las exportaciones españolas de jamón curado han subido un 15,7 % en valor -hasta los 122,2 millones- durante el primer semestre de 2013, según ha detallado el Consorcio del Jamón Serrano Español.
Este consorcio ha analizado los datos facilitados por la Agencia Tributaria en relación a las exportaciones españolas de jamón y paleta curados durante los primeros seis meses del año.
Hasta el mes de junio, las ventas al exterior alcanzaron los 13.480 toneladas, lo que supone un 15,20 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se exportaron 11.699 toneladas de jamón y paleta curados.
En cuanto a destinos, Alemania, Francia y Portugal siguen siendo los países que más importan, con 3.587, 3.385 y 1.295 toneladas, respectivamente, y representan el 61 % del total exportado.
Entre ellos, destaca el comportamiento del país luso, que con un crecimiento acumulado del 72 % ''es el destino que más está ayudando al crecimiento de las exportaciones''.
En el primer semestre del año, la Unión Europea (UE) representó el 79,4 % del total exportado, cuando en el mismo periodo del año anterior lo hacía en el 77,5 %, y ha logrado un crecimiento del 18,2 %.
El gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español, Miguel Sanz, ha señalado que estas cifras ''son un claro ejemplo tanto de la fortaleza y la competitividad del sector exportador español, como de la mayor aceptación a nivel internacional de un producto tan excepcional''.
Para Sanz, los retos son lograr que se desbloquee la situación en países como Rusia o Argentina, y el desarrollo de la categoría en nuevos mercados fuera de la UE.
¡Plazo de matrículación abierto!