NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

ESPAÑA

Beneficios

Puleva: Beneficios de los Omega 3 en los deportistas

Numerosos estudios avalan las propiedades beneficiosas que los ácidos grasos Omega 3 aportan a distintos grupos poblacionales, entre ellos los niños, las embarazadas...

25/09/2013 -

Enviar   Imprimir



 

Repercursión de los ácidos grasos Omega 3 sobre la salud

Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 son muy importantes para el metabolismo celular ya que son precursores de sustancias implicadas en el sistema inmune, la coagulación sanguínea, el sistema nervioso y la estabilidad de las membranas celulares.

Su ingesta favorece la reducción del colesterol, previene la formación de coágulos y reduce la presión arterial, lo que supone un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Existen estudios controlados que demuestran que su consumo disminuye la mortalidad cardiovascular y su efecto se debe principalmente a que estabilizan la contracción del músculo cardiaco y, por tanto, disminuyen la tendencia a las arritmias graves que presentan los pacientes con enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio).

También mejoran la capacidad cognitiva y visual del niño, así como su desarrollo físico y psíquico. Un estudio reciente de la Universidad de Ben Gurion del Negev (Israel) ha mostrado que la inclusión habitual de ácidos grasos Omega 3 en la dieta infantil también podría conllevar beneficios en casos de depresión infantil.

Hay investigaciones que prueban que estos ácidos grasos están involucrados en aspectos como la inteligencia, la visión, la concentración, el desarrollo cerebral o algunos de los trastornos neurológicos como Parkinson o Alzheimer. Estas ventajas se explican por qué una parte importante del cerebro está formado por grasas y los Omega 3 ocupan un porcentaje considerable de éstas.

La alimentación del deportista

La alimentación de los deportistas, al igual que la de la población en general, debe ser variada y equilibrada. Debe incluir todos los grupos de alimentos para aportar los nutrientes básicos (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales y, por supuesto, el agua), pero al mismo tiempo tiene que suplir ciertas carencias producidas por la práctica de deporte.

La principal peculiaridad de la alimentación de este grupo de personas es su necesidad energética mayor, debido a que la actividad deportiva supone un incremento de las necesidades calóricas.

Los hidratos de carbono son la fuente principal de energía pero todos los demás nutrientes son imprescindibles porque cada uno de ellos actúa regulando una función determinada.

Omega 3 en los deportistas

El deporte es una actividad con evidentes beneficios para la salud, pero cuando el esfuerzo realizado es intenso o de larga duración se producen algunas respuestas que aumentan el riesgo a sufrir lesiones.

Los dos procesos que más preocupan a los deportistas son los oxidativos (muy relacionados con el envejecimiento de nuestro cuerpo y mayor propensión a las enfermedades) y los inflamatorios. Los ácidos grasos de la serie omega 3 tienen un efecto protector en ambos casos por su acción antiinflamatoria que también modula la respuesta oxidativa.

3.1. Propiedades antiinflamatorias
El ejercicio intenso no es el más adecuado ya que produce, entre otras respuestas, un aumento de la inflamación. En estos casos, una alimentación bien equilibrada es especialmente importante para proteger frente a los riesgos del ejercicio intenso y, en este sentido, los Omega 3 tienen una función protectora especialmente importante.

Además de mejorar la circulación, los Omega 3 tienen propiedades aniinflamatorias, algo siempre interesante para un deportista que entrena duramente y también para cualquier persona que practique actividad física, aunque normalmente, la intensidad a la que estos individuos la realizan no debe causarles necesariamente una inflamación.

Existen evidencias científicas de las ventajas que las propiedades antiinflamatorias tienen en los deportistas. Entre las más interesantes están las investigaciones: - N-3 polyunsaturated fatty acids do not affect cytokine response to strenuous exercise (Los ácidos grasos poliinsaturados n-3 no afectan a la respuesta de la citoquina en el ejercicio intenso) llevada a cabo en el año 2000 por Toft AD, Thorn M, Ostrowski K, Asp S, Moller K, Iversen S, entre otros (J Appl Physiol 89: 2401-2406, 2000)

- Dietary long-chain omega-3 fatty acids and anti-inflammatory action: potential application in the field of physical exercise. (Acción antiinflamatoria de los ácidos grasos omega 3 de cadena larga: aplicación en el campo del ejercicio físico), de Machado y Tavares, MG. (Nutrition. 2004 Feb;20(2):243)

Otros estudios al respecto son:

- El realizado por el Instituto de Nutrición de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brazil), que concluye los efectos positivos de los suplementos del aceite de pescado en la respuesta inmune y antiinflamatoria en los nadadores de élite.

- ''Ácidos grasos Omega 3 y atletas'', desarrollado por el Centro para la Genética, Nutrición y Salud de Washington, también constata la recomendación de incluir estos ácidos grasos en la alimentación de los deportistas para combatir la inflamación que se genera por la alta intensidad de la actividad realizada por los atletas.

3.2. Contra los radicales libres y el envejecimiento
Los Omega 3 no tienen propiedades directamente antioxidantes, aunque su función antinflamatoria y la mejora de la funcionalidad de las membranas celulares cuando tienen una mayor proporción de ácidos grasos de esta serie, hace que haya una mayor defensa frente a los procesos oxidativos.

3.3. Efectos sobre el rendimiento deportivo
Algunos estudios sugieren que podrían favorecer el rendimiento deportivo debido a posibles efectos anabolizantes relacionados con el metabolismo de ciertos eicosanoides, a la reducción de la inflamación y, por ende, a la mejor recuperación y a la mejora del aporte de oxígeno al músculo.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.