La campaña ''Pan cada día'' ha querido realizar un viaje al pasado y averiguar cuál es el origen del pan ya que es un alimento que se haya perfectamente integrado en la dieta cotidiana. Sabemos quién era Atila, pero ignoramos el nombre del inventor del pan'' cita el filólogo Eduardo Benot, ante la imposibilidad de saber el origen de lo que hoy se considera el principal sustento de la humanidad. Atribuir a la casualidad a la elaboración del pan es ingenuo, pues exige muchos siglos de conocimientos.
Se discute su origen en las riberas del Eufrates, en China, o en Asia Menor entre otros lugares. Así tras un larguísimo camino que empezó con el descubrimiento del fuego, de los cereales y su cultivo, y de entre ellos seguramente el trigo se convirtió en el primer cereal panificado.
''El pan fabricado por la noche por esos extraños seres, casi desnudos que durante toda la noche elaboran esos panes tiernos, dorados y crujientes que semejan a postres más que a panes corrientes'' con estas palabras homenajeaba Alejandro Dumas padre a este oficio tan antiguo. A través de los siglos, este alimento no sólo posee el alto sentido religioso que junto con el vino le aplica la religión católica, sino que es un vehículo de comunicación y de hermandad.
MARIDAJES
Si pensamos en la época actual, el pan, incluso se ha convertido en un producto gourmet exquisito para maridar con diferentes tipos de comida. Es importante organizar un plan de comida antes para saber cuál es el más adecuado para consumir. La campaña ''Pan cada día'' quiere aportar unas recomendaciones:
Para comenzar el día con energía es importante tomar un buen desayuno a base de pan, para este momento, el de molde, el payés o la hogaza en rebanadas es el adecuado. Se puede combinar con aceite de oliva pero si se prefiere con mermelada, un pan de maíz sería el adecuado.
Para tomar cualquier tipo de aperitivos elegiremos colines, picos o tostas de aceite, y si este tentempié está compuesto por jamón o embutidos, ''PCD'' (''Pan cada día'') te propone el pan de hogaza, los picos, las regañás o el tipo viena. El pan de cebolla o la torta de aceite lo combinaremos con quesos curados y tomate, por el contrario, si el queso fuese de cabra con el pan que mejor armoniza es con el de pasas y nueces. Para presentar una tarrina de foie la acompañaremos con pan de cereales y un plato de ahumados lo complementaremos con pan de fibra, semillas o chapata.
Para los platos principales, ''Pan cada día'' te propone panes diferentes según sean carne o pescado. Por ejemplo, para un pulpo con patatas lo ideal sería comerlo con un pan de pimentón u hogaza gallega, aunque para cualquier tipo de pescado podemos tomar panes con aceite o molletes. Sin embargo, para las carnes elegiremos la bola gallega o el pan candeal o de escanda, y si comiéramos cordero u otro tipo de asados se propone tomarlos con una hogaza castellana o pan candeal.
Si preferimos verduras la Campaña ''PCD'' te sugiere tomarlas con baguette o mollete y el pan candeal o payés para los arroces. El pan integral o las moñas gallegas serán ideales para potajes y cocidos.
La Campaña ''Pan cada día'' quiere fomentar el consumo de pan teniendo en cuenta los beneficiosos que este alimento tiene para la salud, por eso, ha querido sugerir un tipo de pan para cualquiera de los platos que se toman habitualmente, de manera que se convierta en el complemento perfecto.
¡Plazo de matrículación abierto!