NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

ESPAÑA

Nutrición

Se demuestra que una mejora nutricional aumenta el rendimiento escolar

La ración diaria de un desayuno nutritivo distribuido durante cinco años a escolares de primaria logra: mejorar las notas académicas.

17/01/2014 -

Enviar   Imprimir



La atención y rendimiento escolar está influida por su estado nutricional y el ambiente social.

 

La atención y rendimiento escolar está influida por su estado nutricional y el ambiente social. El 30 % de los niños egipcios padece desnutrición.

El Ministerio de Agricultura de Egipto lleva desde 1997 desarrollando el programa SFP (School Feeding Project), con el objetivo de mejorar el estado nutricional de los alumnos de primaria en zonas rurales desfavorecidas de Egipto para mejorar su crecimiento, capacidad cognitiva y resistencia a enfermedades. El programa está apoyado por el National Research Centre y el Food Technology Research Institute, del Ministerio de Agricultura, con el que ainia colabora desde el año 2001.
Esta semana, una comisión del programa está en Valencia para difundir el proyecto entre empresas alimentarias e instituciones españolas, con el apoyo del centro tecnológico valenciano de cara a lograr posibles acciones de cooperación.

Reparto de raciones de desayuno con valor nutricional

El programa SFP, repartió el año pasado 195 millones de raciones de desayuno en 3.000 centros escolares localizados en trece zonas rurales del país. Las raciones, que contienen un completo valor nutricional (vitaminas, minerales, calcio, proteínas…), se elaboran gracias a la construcción de centros de producción y distribución de alimentos.

Actualmente, se cuenta con 15 fábricas que, a su vez da empleo a jóvenes y mujeres. Se calcula que ha generado más de 6.000 oportunidades de trabajo. AINIA ha asesorado al programa SFP en su puesta en marcha, logrando mejorar su gestión (higiene, control de plagas, almacenamiento, manipulación…), así como en la implantación de la innovación para asegurar unos alimentos seguros y adecuados nutricionalmente.

Demuestran que la nutrición influye en el rendimiento escolar

Con el fin de evaluar el resultado del proyecto y validar la mejora del rendimiento escolar vinculada a una mejora en la nutrición, el programa SFP está realizando un estudio a más de mil niños de una edad próxima a once años. Durante cinco años se ha comparado a aquellos que llevan tomando en el centro escolar una ración diaria de desayuno (un total de 900 niños) con aquellos que no toman esa ración diaria (886).

Los resultados están aportando datos significativos. La ración diaria de desayuno en la escuela logra:

- Reducción del absentismo escolar. Ha pasado del 10 % al 0,5%.
- Reducir la tasa de obesidad ante una alimentación más equilibrada. Niños obsesos que toman la ración 27%, niños obesos que no toman esta ración 40%.
- Mejores notas académicas. Aprueban el 98% que ingieren más de tres comidas al día, contando con la ración de desayuno en la escuela. El 43% que toman menos de tres comidas al día pero toman la ración escolar aprueban. Mientras que sólo el 23% que no toman la ración escolar aprueban.
- Mejora en la comprensión en matemáticas. El 76% de los escolares que toman la ración aprueban. El 26 % que no toman esta ración aprueban. Sólo el 9% que tienen menos de tres comidas al día aprueban.
- Progreso en la capacidad memorística. Escolares que toman la ración logran un 9.7 sobre 10, mientras que los que no la toman alcanzan un 6,5 sobre 10.
- Menos del 1% abandona la escuela.
- Mayor grado de atención. Los escolares que toman la ración, logran una capacidad de aprendizaje durante más horas (el horario escolar es de 7:00 a 13:00 h).

Según el responsable técnico del proyecto, el Dr. Nabih Abdelhamid, Coordinador Técnico del programa School Feeding Project, director del EFSIC y ex director of Egyptian Food Technology Researh Institute (EFTRI) del Ministerio de Agricultura de Egipto: “estamos comprobando de forma satisfactoria no sólo que el rendimiento cognitivo de los niños de la escuela se puede predecir a través de los factores nutricionales, sino también la mejora del entorno social y familiar, conociendo cómo influye el tamaño de la familia, los ingresos y el tipo de educación de la madre en el rendimiento escolar. De esta forma se puede aplicar mejoras y políticas alimentarias en escuelas muy significativas”.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.