La dieta equilibrada y ejercicio físico, es ideal para la salud de los ciudadanos.
La Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han presentado el ´Manifiesto por una Comunicación Responsable en Alimentación y Salud´, con el que se pretende dotar de mayor rigor y objetividad a las noticias e informaciones que se publican en este ámbito, ante la preocupación de que la desinformación en nutrición pueda suponer un riesgo para la salud, ya que influye en los hábitos de consumo de los ciudadanos, e incluso puede llegar a modificarlos, con el consiguiente riesgo social, económico y personal. El texto se ha dado a conocer durante la celebración del IX Congreso de ANIS.
Este Manifiesto, cuyo desarrollo se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre ANIS y FIAB, se ha concretado en un decálogo elaborado por profesionales en información de la salud, expertos de la industria de alimentación y bebidas, así como representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Según Horacio González Alemán, director general de FIAB, no podemos olvidar que los alimentos y bebidas cumplen con una exhaustiva regulación desde que salen del campo hasta que llegan a la mesa, con el fin de conseguir el mayor nivel de seguridad y calidad alimentaria. Con este Manifiesto queremos contribuir a que la información de nuestros productos se contextualice adecuadamente, dentro de una dieta equilibrada y acompañada de ejercicio físico, para que no perjudique la salud de los ciudadanos. ´Hay que tener en cuenta, por otro lado, que nuestra alimentación y gastronomía constituyen uno de los principales atributos de la imagen de España en todo el mundo´, declara González Alemán.
Por su parte, Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS, comenta: ´en la actualidad, la información sobre alimentación y nutrición ocupa un destacado lugar en los medios de comunicación, sobre todo si tenemos en cuenta que la alimentación en una de las principales fuentes para la creación de bulos y mitos, especialmente en Internet y las redes sociales´.
Para el desarrollo de este Manifiesto se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala el consumo de alimentación y bebidas como una necesidad básica de los individuos: ´La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta. Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial´.
También la OMS y otros organismos internacionales tales como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la FAO o la OCDE han resaltado la importancia de seguir una alimentación variada, equilibrada y moderada, combinada con la práctica de actividad física regular, como un elemento fundamental de la buena salud de los ciudadanos. De la misma manera, la Estrategia NAOS -diseñada en 2005 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e impulsada, en el ámbito empresarial, por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB)-, reconoce que no existen alimentos buenos ni malos, sino dietas adecuadas o inadecuadas.
En este sentido, en este Manifiesto se explica la importancia de contextualizar siempre el consumo de un alimento o bebida dentro de una alimentación y unos hábitos de vida determinados, puesto que los hábitos de vida saludables son un factor más que, junto con otros como la genética o ambientales, influyen en la salud de las personas.
¡Plazo de matrículación abierto!