Las importaciones de China aumentaron un 34% el último año.
Arla Foods cuenta con un plan de inversiones de 400 millones de dólares primariamente para el crecimiento de las exportaciones a los mercados emergentes, con la expectativa de aumentar más las ganancias en las compras de China que “estarían soportando todo el complejo lácteo”.
Aunque la gran mayoría de los gastos serán en plantas de los países occidentales, con más de la mitad del gasto en la propia Dinamarca (donde se basa la cooperativa), el foco de las inversiones “sería la elaboración de productos de exportación rentables para el crecimiento estratégico de la compañía en los mercados fuera de la Unión Europea”.
Con productos específicamente para mercados como África, China, Medio Oriente y Rusia.
“Este año estamos incrementando nuestras inversiones en sitios lácteos que contribuyen a la exportación fuera de Europa”, mencionó Povl Krogsgaard, Vice Presidente Ejecutivo de Arla Foods.
“Nuestras ventas en los mercados en crecimiento fuera de la Unión Europea están creciendo rápido, y nosotros debemos estar preparados para captar rápidamente el crecimiento de la demanda en los años que vienen”.
Los comentarios vienen en medio de expectativas de que China - donde Arla Foods tiene una alianza con China Mengniu Dairy – extenderá al menos por este año las importaciones de lácteos que marcaron un record en 2013, llevando los precios de muchos productos a niveles sin precedentes.
De hecho, las importaciones de China aumentaron un 34% el último año, incluyendo un crecimiento del 74% a 550.404 toneladas de leche en polvo, suero, queso y manteca en los últimos cuatro meses, mencionó el Consejo de Exportación de Lácteos de los Estados Unidos.
Esto es “más que las compras de Rusia, México, Japón y Argelia juntas”.
Las fuertes importaciones reflejan, además del crecimiento de las mejoras en el poder adquisitivo local, un pobre desempeño de los productores de leche con malas condiciones climáticas, y el impacto de la industria que está restringiendo las pequeñas operaciones a favor de los gigantes lácteos.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estima que la producción de leche de vaca de China aumentó un 5,8%, a 34,5 millones de toneladas, el año pasado, otros creen que sería mucho menor.
¡Plazo de matrículación abierto!