Los zumos y néctares tienen una fuerte presencia en el mercado internacional.
La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) se ha fijado, entre otros objetivos, desarrollar la presencia de sus productos en los mercados exteriores (tanto en volumen como en precio), según explica su secretario general, Alfonso Mena, en una entrevista en portal corporativo de la organización.
En el conjunto de la industria agroalimentaria, “los zumos y néctares tienen una fuerte presencia en el mercado internacional. En 2011, se exportaron casi 750 toneladas con un valor de 612 millones de euros, un 27% más que el curso precedente. Creo que somos el quinto a sexto producto más exportado de la industria nacional de alimentación”, afirma Mena.
Uva y naranja son los zumos más exportados. La competencia directa proviene de China y los países centroeuropeos, especialmente en variedades como el sabor a manzana. Por destinos, los principales receptores son Francia, Reino Unido y Alemania, aunque la tendencia, apunta el secretario general de Asozumos, pasa por “abrimos más mercados no europeos como determinados países africanos, o el cercano y lejano oriente”.
Además, como metas para el presente ejercicio, Asozumos –organización surgida en 1978 e integrada por 20 empresas que representan el 70% de la producción nacional de zumos- trabajará para aumentar la calidad y la responsabilidad empresarial de sus asociados.
¡Plazo de matrículación abierto!