NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

ESPAÑA

Sostenibilidad

Campofrío Food Group registra un beneficio neto de 12,7 millones de euros

La compañía genera 204,8 millones de euros de caja operativa en 2013 y reduce en 24,7 millones su deuda financiera neta respecto a septiembre.

04/03/2014 -

Enviar   Imprimir



Este comportamiento coincide con la evolución del consumo en los mercados.

 

Campofrío Food Group (CFG), compañía europea líder en el mercado de elaborados cárnicos, registró unas ventas netas por valor de 1.907,5 millones de euros en 2013, que representa prácticamente el mantenimiento del nivel de ventas respecto a 2012.

Este comportamiento coincide con la evolución del consumo en los mercados donde CFG está presente, mercados maduros donde en el último trimestre del 2013, se ha experimentado una ligera mejoría. La apuesta de CFG por la innovación en productos y formatos siguieron dando excelentes resultados, tal y como demuestra la evolución de las tres plataformas de crecimiento, a través de las cuales la compañía está respondiendo a las nuevas demandas de consumo.

La plataforma de salud incrementó sus ventas un 29%, destacando, entre otros, el éxito de la gama “Cuida-­‐t+” lanzada en España este mismo año. La facturación a través de la gama de snacking creció un 16%, impulsada especialmente por su rápido crecimiento en Francia, España y Estados Unidos. La plataforma de tradición aumentó sus ventas un 6%. También destaca el comportamiento en ventas de la línea de productos asequibles –que integra, entre otros, los paquetes de loncheados a 1€–, cuyas ventas crecieron un 25% en 2013.

El liderazgo de las marcas insignia de CFG en sus respectivos mercados se mantuvo estable durante el año. Entre ellas, Aoste ostenta el 23% en jamón curado y embutidos en Francia, y las dos marcas más significativas en España, Campofrío y Navidul alcanzan el 34%1 en hot dogs, el 22% en productos de pavo, un 13% en jamón cocido y el 11% en jamón curado2.

Este hecho refrenda la efectiva estrategia marquista de CFG que, en un contexto muy competitivo marcado por el auge de las marcas blancas y sus agresivas estrategias de precios, está generando importantes retornos; gracias alpositivo efecto combinado del lanzamiento de nuevos productos, del esfuerzo comercial y de campañas de marketing de alto impacto.

En 2013, el EBITDA alcanzó los 145,0 millones de euros, un 2% más respecto al ejercicio anterior, favorecido por los esfuerzos realizados en la reducción de costes, que ayudaron a compensar parcialmente el incremento del coste de la materia prima durante el año. En concreto, la partida de otros gastos operativos se redujo casi un 3% anual, derivado fundamentalmente de las mejoras establecidas en la eficiencia operativa a lo largo de la cadena de producción y suministro, y de las políticas de control y reducción
de costes. Como resultado, el margen de EBITDA –expresado como porcentaje sobre ventas– en 2013 se situó en el 7,6%.

La mejora de la rentabilidad de la compañía fue una tónica durante todo el ejercicio, tras registrarse un progreso gradual del margen, que se situó en el 8,8% en el último trimestre. El beneficio neto correspondiente al periodo anual 2013 alcanzó los 12,7 millones
de euros, impactado por los factores anteriormente señalados. CFG continuó reforzando su posición financiera, sustentada en una sólida capacidad de generación de caja.

Durante el año, el flujo de caja operativo generado fue de 204,8 millones de euros. De igual modo, la compañía cerró el periodo con un nivel de caja en balance de 146 millones de euros. Teniendo en cuenta que, en esta misma fecha, CFG contaba con líneas de financiación disponibles de 240 millones de euros, la liquidez total al cierre del año se situó en 386 millones de euros. Esta disposición otorga flexibilidad a la compañía para continuar acometiendo el plan de transformación para aumentar su competitividad y rentabilidad.

A 31 de diciembre de 2013, la deuda financiera neta se contabilizó en 448,5 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 3,07 veces el EBITDA del año. La deuda financiera neta se redujo en 24,7 millones de euros con respecto a la correspondiente a 30 de septiembre de 2013.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.