El grupo señala que sigue también volcado en su esfuerzo en innovación y desarrollo.
Grupo Damm ha superado unas ventas de más de 900 millones de euros el año pasado, un 1% más que en el ejercicio 2012, según informa en un comunicado.
En el ejercicio 2013, el Grupo Damm ha seguido manteniendo un alto esfuerzo inversor en el ámbito industrial con proyectos en el Centro Logístico Multimodal en la ZAL del Prat, la fábrica del Prat de Llobregat. Respecto a éste, se ha ampliado la capacidad de almacenamiento además de centralizar todo el dispositivo logístico en un único centro.
El grupo señala que sigue también volcado en su esfuerzo en innovación y desarrollo de nuevos productos, junto a su actividad de marketing y sponsoring. Dentro de las políticas de respeto y protección del medioambiente, ha desarrollado planes de prevención medioambiental que, desde hace varios años, entre otros resultados, han supuesto una mejora en la gestión del parque de envases. Adicionalmente, colabora con las entidades gestoras de los sistemas de recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases (Ecoembes y Ecovidrio) y, en función de la tipología de los envases que pone en el mercado liquida las cuotas correspondientes.
Por otro lado, las plantas de cogeneración que el Grupo tiene a través de su participada “Compañía de Explotaciones Energéticas” participaron en el proceso de asignación de derechos de emisión, con motivo del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. En su conjunto, el Grupo no ha sobrepasado el nivel de derechos de emisión asignados para los ejercicios 2013 y 2012.
La compañía explica que ha invertido en fuentes de generación renovables y energéticamente eficientes (cogeneración, trigeneración, solar-fotovoltaica…) de las que se nutre. Destaca que en el ejercicio 2013, el Grupo ha iniciado el proceso de renovación de los activos de cogeneración energética que a corto plazo conllevará una mejora en la eficiencia de los costes energéticos.
Maximizar el rendimiento
Por otra parte, se ha intensificado la penetración del negocio cervecero en zonas geográficas con baja presencia actual, impulsando las marcas propias, con especial énfasis en una apuesta por alcanzar mercados internacionales mediante acuerdos con compañías multinacionales de primer nivel. Actualmente, sus marcas están presentes en más de 50 países con importantes crecimientos en volumen y notoriedad de marca.
Asimismo, apuesta por maximizar el rendimiento de las inversiones industriales que se han realizado hasta la fecha para el incremento de capacidad. Este objetivo se enmarca dentro del Plan Estratégico, y se lleva a cabo mediante el incremento de la productividad y la eficiencia. La combinación de todos estos factores mencionados anteriormente, sitúan el Beneficio de Explotación (EBIT) en el umbral de los 100 millones de euros, un 6,6% superior al del ejercicio precedente.
Por otro lado, la compañía destaca la situación de insolvencia de Pescanova y su necesidad de recapitalización que han puesto de manifiesto a lo largo de 2013 evidencias objetivas de deterioro en la valoración de la inversión que el Grupo mantiene en esta sociedad al 31 de diciembre de 2013 (6,2% del capital social). Por ello, ha provisionado en el ejercicio 2013 su inversión en dicha sociedad.
Por último, la incorporación al Grupo Rodilla y Grupo Cacaolat, con un amplio abanico de productos, sigue aumentado la riqueza del portafolio. Además, el Damm ha mantenido en el ejercicio 2013 su participación accionarial en Ebro Foods, que se sitúa en el 9,75% del capital de la misma.
¡Plazo de matrículación abierto!