La venta de vegetales, se observa una subida del 16% en el volumen comercializado.
Un reciente estudio de Kantar Worldpanel sobre la comercialización de bebidas y alimentos en el transcurso de las pasadas navidades en Irlanda muestra cómo las cifras de ventas del alcohol crecieron un 13,4% en tasa interanual, al tiempo que las correspondientes a productos gourmet –entre ellos, chocolates, dulces y paté- lo hicieron un 5,1%, informa el diario ‘The Irish Independent’.
En cuanto a la venta de vegetales, se observa una subida del 16% en el volumen comercializado, pero a un precio un 20% inferior –consecuencia de la ‘guerra de precios’ en el mercado local en vísperas de las festividades navideñas-.
David Berry, director comercial de la firma de investigación, señala que parte del aumento en el valor de las ventas de alcohol se ha debido al incremento del impuesto que grava este tipo de referencias en los presupuestos estatales del pasado mes de octubre. “Pero también puede ser una señal de que la gente quería gastar un poco más. Suponemos que el gasto en ‘sutilezas’ es, igualmente, una señal positiva”.
Según el analista de Kantar, “a pesar de que la confianza de los consumidores está mejorando, no hay todavía un crecimiento constante”. No obstante, Berry se muestra optimista y afirma que “ese incremento se producirá”, pronosticando que el valor del mercado de comestibles repuntará de 8.900 a 9.800 millones de euros en el horizonte de 2018.
Pautas de consumo
El reporte de Kantar Worldpanel también pone el foco sobre el análisis de las nuevas pautas de consumo en el país. Así, los irlandeses están efectuando más viajes al supermercado, dándose un aumento de las compras más pequeñas pero más frecuentes.
Del mismo modo, también se observa un auge (“explosión”) de la marca blanca, con un incremento de las ventas del 10% respecto al curso anterior, tanto en “referencias básicas” como en el segmento Premium –cerca de 1,4 millones de euros han pasado de ser gastados en enseñas tradicionales a marca del distribuidor de alta gama-.
Por último, Kantar Worldpanel señala que el creciente dominio de la cadena Aldi se traduce en un aumento de las ventas en valor del 20,1% en las 12 semanas previas al 5 de enero; las de Lidl, por su parte, avanzaron un 12,2%, mientras que las de SuperValu lo hicieron el 1,3%. Por el contrario, Superquinn y Tesco han experimentado retrocesos del 6,4% y un 6,2%, respectivamente.
¡Plazo de matrículación abierto!