La caída de las exportaciones a países terceros se debe a la crisis en mercados claves.
Las exportaciones de jamón serrano curado han crecido el 16,4 % en volumen, hasta alcanzar las 31.072 toneladas, y el 16,6 % en valor, hasta los 277 millones de euros, en 2013, respecto al año anterior.
El Consorcio Jamón Serrano Español ha informado de los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria en los que se detalla que, durante el año pasado, la Unión Europea representó ya el 82,3 % de las exportaciones españolas de jamón curado.
Según el consorcio, la ''nota discordante'' la pone la evolución negativa de las exportaciones a terceros países, ya que las ventas a esas zonas han caído el 3,8 %.
Por lo tanto, esta evolución, ''tan dispar'', hace que el crecimiento neto de las exportaciones españolas se debe a la buena evolución de las exportaciones a la UE-28.
El mayor conocimiento de la categoría del jamón curado español por parte del consumidor europeo, unido a la inexistencia de barreras arancelarias (lo que facilita el envío de mercancía sin traba alguna) y la fuerte competencia en precios que se ha verificado en estos mercados, explican esta evolución tan positiva.
En el mercado comunitario, destaca el crecimiento de envíos a países como Alemania, que ha crecido el 18,4 % hasta las 8.579 toneladas, y Francia que lo ha hecho en el 12,9 % hasta las 7.828 toneladas.
La caída de las exportaciones a países terceros se debe a la crisis en mercados claves para la exportación española de jamón curado, como pueden ser Rusia, que ha disminuido un 57 % su importación de jamón curado debido al cierre de fronteras, Venezuela (-51,2 %), Argentina (-40,1 %), Cuba (-39,2 %) ó Japón (-10,4 %).
¡Plazo de matrículación abierto!