NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

México

Precaución

Urge la OMS bajarle a los azúcares

Se advierte que los alimentos procesados y las gaseosas tienen un alto porcentaje de azúcar ‘escondido’.

13/03/2014 -

Enviar   Imprimir



Según la OMS solamente el 5% y máximo el 10% del total de las calorías que consumimos cada día.

 

En el marco de una epidemia mundial de obesidad y diabetes, con eje en Estados Unidos y Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que es estratégico bajar el consumo de azúcares. En 2002, la recomendación era que el consumo de azúcar debe representar menos del 10% de la ingesta calórica diaria, pero ahora se indica que si se reduce sólo al 5% se obtienen muchos beneficios adicionales.

Lo que los especialistas de la OMS aconsejan es incorporar sólo 25 gramos de azúcar por día: aproximadamente 6 cucharadas de café. Es todo un desafío en una cultura alimentaria que incorpora azúcares en forma masiva en los alimentos procesados y en las bebidas, sobre todo en las gaseosas.

“Los límites de ingesta de azúcares se aplican a todos los monosacáridos (como glucosa y fructosa) y disacáridos (como sacarosa o azúcar de mesa) que son añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como a los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de fruta”, dijo la OMS en un comunicado.

Un porcentaje significativo de los azúcares que se consumen están “escondidos” en alimentos elaborados que generalmente no se consideran dulces.

Por ejemplo, una cucharada de ketchup contiene unos 4 gramos de azúcar (aproximadamente una cucharada de café).

Una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (unas 10 cucharadas de café) de azúcar.
10 hábitos que causan diabetes

De manera regular, el azúcar en sangre aumenta después de consumir alimentos, y como respuesta, nuestro cuerpo produce una hormona llamada insulina, la encargada de convertir la glucosa en la sangre en energía utilizable; sin embargo, este proceso puede llegar a alterarse debido a ciertos hábitos, por lo que se consideran causas de diabetes.

En este sentido, la Federación Mexicana de Diabetes, existen malos hábitos que, debido a las condiciones de nuestro modo de vida y de trabajo, se consideran factores de riesgo y causas de diabetes:

1. Obesidad o sobrepeso. Según un estudio realizado en EU, por cada kilo de peso que gana la gente, aumenta en 4.5% la probabilidad de desarrollar diabetes, explica Claudia Chávez, especialista en obesidad y comorbilidades, debido a que el exceso de glucosa se va a la sangre, además de causar resistencia a la insulina.

2. Mala alimentación. Una dieta pobre e inadecuada, cuyo consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa provoca alteraciones en los niveles de glucosa y en la producción de insulina.

3. Fumar. De acuerdo con la American Diabetes Association, fumar produce un aumento en los niveles de azúcar en la sangre y, como consecuencia, puede ser una causa de prediabetes, o bien, hace más difícil controlar la diabetes.

4. Colesterol alto. Si la glucosa en la sangre y la presión arterial es alta, los niveles de colesterol y triglicéridos pueden ser la causa. Todos estos son factores de riesgo para la diabetes y enfermedades del corazón, y mientras más factores de riesgo se tengan, mayor es el riesgo.

5. Estrés. En el estudio The Australian diabetes, obesity and lifestyle, investigadores australianos han observado que el estrés está relacionado estrechamente con el metabolismo anormal de la glucosa, de manera especial en mujeres, quienes presentaron mayores niveles de tensión y preocupaciones.

6. Sedentarismo. La falta de actividad física contribuye a acumular mayor grasa abdominal y obesidad, factores de riesgo que causan diabetes, pero además, no realizar actividad física genera que se ralentice el metabolismo
de la glucosa.

7. Alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede elevar el riesgo de desarrollar diabetes, ya que puede llegar a producir una inflamación crónica del páncreas, lo que conduce a una lesión permanente y a un deterioro de su capacidad para segregar insulina, según la Sociedad Española de Diabetes.

8. Hipertensión. Algunas medicinas para la presión alta afectan tus niveles de glucosa en la sangre, además de que si no es tratada y controlada a tiempo, puede afectar tus riñones, vista y corazón, explican especialistas de la Cleveland Clinic de EU.

9. Falta de sueño. Se estima que 70% de personas con alteraciones del sueño, como la apnea del sueño, tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, explica el doctor Mauricio Moraira Beltrán, médico internista y educador en diabetes, debido a que provoca alteraciones en el metabolismo de la glucosa.

10. Bebidas azucaradas. Según un estudio publicado en la revista Diabetology, consumir una lata de refresco azucarado al día, puede llegar a aumentar la posibilidad de contraer diabetes del tipo 2 hasta en un 22%, además de contribuir a la obesidad e hipertensión.

Existen ciertos factores de riesgo que causan diabetes que no se pueden modificar, como la predisposición genética o historia familiar, entre otros.

Cuando la comida se convierte en basura

>MÉXICO.- Parte de su trabajo como jornaleros, agricultores o ganaderos se perderá en cubos y vertederos de basura. Cada día, los barcos tendrán que devolver toneladas de peces muertos al mar. Los restaurantes cocinan lo que nadie comerá. El despilfarro de alimentos es una realidad que contrasta con los índices mundiales de desnutrición.

Más de mil millones de personas en el mundo pasa hambre a diario. En algunas zonas de África, Asia y América Latina tener una dieta equilibrada y suficiente es un lujo.

En otras se desperdician toneladas: mil 300 millones cada año en todo el mundo, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Derroche económico

La cifra supone un derroche económico y un deterioro del entorno y de los recursos naturales de los que depende la producción.

Comida en la basura

Se calcula que esta acumulación de desperdicios equivale a tirar 750 mil mdd que también repercute en el medioambiente; el proceso de descomposición de los alimentos genera elevadas cantidades de metano y hasta 3 mil 300 millones gases de efecto invernadero que van a parar a la atmósfera.

La acumulación de frutas, verduras, carne y cereales como el arroz, también produce una “huella de carbono” en los ecosistemas. Los suelos se deterioran y muchas zonas quedan inservibles para cualquier otro uso.

Según la FAO, en las fases de producción, manipulación y almacenamiento se dan los primeros pasos hacia el despilfarro.

Después, tienen lugar en el procesado de los alimentos, su distribución y en el consumo. El deficiente suministro en algunas regiones explica que gran parte no llegue a miles de personas. En otras, las cantidades de alimentos exceden a la demanda real.

El cliente prefiere llenar la despensa de productos que consumirá más adelante, por lo que algunos supermercados retiran aquellos a los que les quede poco tiempo para caducar.

Una vez fuera de las estanterías, su destino son los cubos de basura.

En ellos también terminarán las frutas y verduras que no tengan un aspecto de revista o los alimentos frescos que al final del día no se hayan comprado. Para evitar que toda esa comida se pierda, hay personas que acuden a los puntos de venta para recoger esa comida que “sobra” y repartirla entre varias familias.

SABÍAS TU QUE…

Una cucharada de salsa de kétchup contiene 4 gramos de azúcar (una cucharada de café) y una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (10 cucharadas de café) de azúcar.

2 Mil 300 calorías es el consumo calórico diarias según la OMS, donde una cucharada de azúcar tiene 20 calorías y una lata de refresco promedio, tiene 160 calorías.Los límites de ingesta de azúcares se aplican a todos los monosacáridos (como glucosa y fructosa) y disacáridos (como sacarosa o azúcar de mesa) que son añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como a los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de fruta”.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.