|
||||
Tendencias Alimentarias
Gluten: ¿Dieta de moda o intolerancia?
Algunos padres restringen alimentos por seguir una tendencia, pero otros lo hacen por la salud de sus hijos.
02/04/2014 -
|
Enviar | Imprimir |
Algunos padres restringen alimentos por seguir una tendencia, pero otros lo hacen por la salud de sus hijos. Conozca qué es la enfermedad celiaca.
Desde hace algunos años, en países como Colombia se viene hablando de la intolerancia o alergia al gluten, mucho más, cuando figuras de la farándula internacional, cantantes y políticos han expresado su afinidad con la tendencia ''gluten free'' (sin gluten), al punto de hacer que sus hijos asuman también esta dieta, que restringe el consumo de algunos cereales y sus derivados.
Pero, ¿qué es el gluten y por qué se habla de personas, incluidos niños, con intolerancia o alérgicos a esa sustancia? Lo primero es aclarar que el gluten está presente en alimentos como cereales (trigo, cebada, centeno y avena); en pastas, embutidos, quesos, malteadas, frutos secos, golosinas y muchos derivados y mezclas.
Como lo explica la nutricionista Alicia Cleves, el gluten es una ''glucoproteína, compuesta de gliadina y glutenina, que se encuentra normalmente en los cereales'', la cual puede generar, en ciertas personas, una reacción alérgica temporal o una anomalía mucho más compleja y permanente.
Por su parte, Adriana Amaya Camargo, nutricionista dietista de Colpatria Medicina Prepagada, añade que, ''esta es una reacción del sistema inmunológico a la gliadina, que afecta a personas con predisposición genética heredada''.
Ahora bien, ¿cómo se reconoce si existe una alergia o una intolerancia alimentaria relacionada con gluten?. En el caso de ser alérgico, esto se manifiesta claramente con síntomas como dolor de estómago, irritabilidad, llanto frecuente y fatiga, pero resultan ser síntomas que al detectar su origen, es decir, conocer cuál o cuáles son los alimentos que pueden estar originando la alergia, se retiran de la dieta y la persona mejora.
La intolerancia, por su parte, se presenta con síntomas más leves, incluso hay personas que son asintomáticas totales: cólicos esporádicos y cambios en su deposición (más blanda o más dura) que nos son permanentes, entre otros síntomas.
Sin embargo, la diarrea y el vómito se tornan frecuentes, pues el organismo ya no acepta esta sustancia proteica y la expulsa. Cabe destacar que hay casos en los que se produce estreñimiento. También se empieza a ver una pérdida frecuente de peso, gases, dolores intestinales, debilidad y falta de energía, y se puede llegar a la anemia y el retraso en el crecimiento.
Cuando se confirma que se trata de una intolerancia (es decir, que es una condición permanente del paciente) se habla de la enfermedad celiaca, ''un síndrome de malabsorción causado por un desorden inmunológico, que provoca una inflamación en el intestino delgado'', explica Cleves.
Cabe decir que, la enfermedad es más conocida en Europa donde afecta, en promedio, al 3 por ciento de la población, aunque las estadísticas indican que entre un 10 y 20 por ciento de quienes la poseen no han recibido un diagnóstico correcto. En el caso de Colombia, poco se conoce del síndrome que puede aparecer en cualquier edad, siendo más vulnerables los niños de 6 meses a un año y los adultos jóvenes de 20 a 40 años.
Para el doctor Joao Navarro, asesor médico de Latam Medical Manager for Enterogermina de Sanofi, ''la prevalencia de alergias e intolerancias es grande, mucho más porque los síntomas son de complicado diagnóstico y los cuadros clínicos difieren de un paciente a otro. Algunas alergias, incluida la del gluten llegan a ser graves''.
Los bebés, un grupo de cuidado
Es posible que si un bebé tiene la enfermedad celíaca esta se detecte, obviamente, después de la introducción de cereales en su dieta, al iniciar la alimentación complementaria. Cuando el pequeño la padece, el gluten daña las vellosidades en el intestino delgado, cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos. Al suceder esto, el cuerpo no los absorbe, y los niños no ganan peso llevándolos a la desnutrición''.
Solo un examen de sangre ordenado por el médico, quien tiene la sospecha de la intolerancia que conduce a la enfermedad, puede determinarla.
Es importante anotar que ciertos alimentos que contienen gluten como el pan, los postres, bizcochos, algunos refrescos y salsas, tienden a generar aumento de peso, por lo que algunos padres seguidores de la ''moda gluten free'' deciden que sus hijos no los consuman para mantener un bajo peso.
Sin embargo, esta decisión, dicen los expertos, ''puede resultar peligrosa'', por lo que advierten que no se debe prescindir de ningún alimento sin antes consultar al especialista, quien es quien determina si existe una tendencia médica que exija limitar su consumo, y mucho menos, en los niños que necesitan de nutrientes y están en pleno desarrollo, indica Alicia Cleves.
Síntomas y diagnóstico
Para detectar que algo anda mal, la madre resulta ser la primera fuente de información y de atención ante cualquier reacción de sus hijos, por eso, la premisa es estar atentas frente a una contracción abdominal, un cambio en la consistencia o color de las eces (defecación), llanto incontrolable, aumento de sueño o irritabilidad, y consultar de inmediato al pediatra, teniendo en cuenta si el bebé ha consumido coladas o alimentos relacionados con cereales o que pueden contener gluten.
''En los más grandes, los celiacos presentan vómito, diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso, y en algunos casos, irascibilidad y cierto eczema doloroso en la piel. También puede haber fatiga, anorexia y falla en el crecimiento'', añade Amaya Camargo.
Finalmente, y debido a la sintomatología, aunque hay que decir que muchos celiacos son asintomáticos, el diagnóstico de la enfermedad celíaca generalmente, comienza con un simple examen de sangre que mide el nivel de anticuerpos al gluten y ciertas proteínas que recubren el intestino. Si se encuentran altos niveles de ellos, es probable que el médico le ordene una biopsia del intestino delgado para confirmar la presencia de la enfermedad.
Una doctrina
Ximena Guerrero creó la Fundación Colombiana de Celiacos y lo hizo al conocer que su hija, Tatiana, es intolerante al gluten. Ella empezó a ver que su niña, a los cuatro años, no crecía, consultó con los pediatras, pero le dijeron que debía esperar. Al cumplir los ocho años, ''era evidente el retraso en su talla, y en un viaje a Colombia, un endocrinólogo le ordenó exámenes. Las pruebas dieron normal, pero sugirió pruebas de gluten''. ''Al regresar a España, donde la enfermedad es más conocida, solicité el examen y le diagnosticaron la enfermedad celiaca''. Así iniciaron una dieta estricta ''en especial en el tratamiento con los alimentos fuera de casa. Hay que verificar la forma como cocinan, y leer cuidadosamente las etiquetas de todos los productos'', dice Ximena.
Tatiana tiene hoy 14 años, mide 1,60 metros ''y si le hicieran un examen no habría rastro de la enfermedad, pues la dieta le brinda una excelente salud''.