La legislación alimentaria se ha convertido en elemento clave para las empresas alimentarias.
El etiquetado, los complementos alimenticios o los nuevos alimentos: ¿Cómo afrontar los constantes cambios de la legislación alimentaria? ¿Están las empresas preparadas?
La Unión Europea en el marco de su política de evaluación continua se plantea la legislación alimentaria desde un enfoque de autorregulación que confiere una mayor responsabilidad en la aplicación y cumplimiento de la normativa a los agentes implicados, principalmente en las facetas vinculadas a los sistemas de autocontrol sobre los productos alimenticios.
Este año incorpora importantes novedades en legislación alimentaria que afecta de forma importante e inmediata a la industria alimentaría española.
El 13 de diciembre será de aplicación el reglamento 1169/2011 sobre etiquetado en productos alimenticios, otros elementos relevantes en el ordenamiento jurídico alimentario que van a tener protagonismo son los productos cárnicos a través de la norma de Calidad de Derivados Cárnicos o los complementos alimenticios que van a ser objeto de una modificación de la actual regulación.
También se prevé una nueva legislación para los “nuevos alimentos” (“novel foods”). Normativas que, sin duda, repercuten en todas las etapas de desarrollo de un producto, desde la composición nutricional al etiquetado, sin olvidar el envase o las propias campañas de publicidad, hasta su comercialización y consumo.
En los últimos años, la legislación alimentaria se ha convertido en elemento clave para las empresas alimentarias. Su conocimiento y aplicación diaria es esencial para agilizar el proceso de desarrollo del producto, su comercialización o evitar riesgos que puedan suponer altos costes en tiempo y recursos. Unido a esto, la tendencia de la Unión Europea por practicar una política de autorregulación que persigue una mayor responsabilidad, aplicación y cumplimiento afecta a todos los agentes implicados, sobre todo, en materia de fraude alimentario.
AINIA centro tecnológico iniciará el 15 de abril (hasta el 16 de octubre), la 11ª edición del curso online “Formación Superior en Legislación Alimentaria”. Aportará el conocimiento necesario del marco normativo aplicable al sector agroalimentario, permitiendo conocer, entender y aplicar las distintas disposiciones reguladoras y su incidencia diaria en la actividad agroalimentaria, facilitando una correcta toma de decisiones en la actividad empresarial.
250 horas formativas vía online dirigidas a empresas del sector agroalimentario y afines, personal técnico de organismos públicos, técnicos pertenecientes a asociaciones de consumidores, estudiantes y postgraduados universitarios, en las que se abordará de forma amplia y detallada: la normalización alimentaria; el código español; la inscripción y tramitación en el registro general sanitario; la higiene de los productos (manipuladores, trazabilidad, seguridad alimentaria…); las normas de etiquetado, la gestión de envases y su transporte, conservación y almacenamiento; las distintas normas de calidad o las disposiciones sobre aditivos y materiales en contacto con alimentos.
¡Plazo de matrículación abierto!