Se exponen los efectos protectores del vino contra las enfermedades cardiovasculares.
El consumo moderado de vino durante las comidas puede maximizar los bene-ficios para la salud de la Dieta Mediterránea. Los componentes dominantes de la puntación de la Dieta Mediterránea como un predictor de mortalidad redu-cida son el consumo moderado de vino, bajo consumo de carnes y productos cárnicos, y el alto consumo de verduras, frutas, aceite de oliva y legumbres.
Esta es una de las conclusiones que se extrajeron del X Congreso Internacional Dieta Mediterránea que se celebró en Barcelona, en el marco del salón Alimentaria 2014.
Durante la segunda jornada del congreso se habló de vino y como su consumo mo-derado tiene efectos beneficiosos sobre la salud. En la mesa redonda sobre vino y salud, moderada por la Dra. Rosa M Lamuela-Raventós, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, participaron prestigiosos médicos e investigadores en la materia como el Dr. Eric B Rimm, del Departamento de Epidemiologia de la Universidad de Havard, que explicó los efectos protectores del vino contra las en-fermedades cardiovasculares. Así como la Dra. Antonia Trichopoulou, de la Universi-dad de Atenas que definió el vino como un componente saludable de la Dieta Me-diterránea.
El Dr. Michel de Lorgeril, del Laboratorio Corazón y Nutrición, de la Facultad de Me-dicina de Grenoble, en Francia expuso la “paradoja francesa”.
Viente años más tarde, mientras que la tasa de mortalidad por enfermedades car-diovasculares ha disminuido en la mayoría de los países occidentales, la paradoja francesa aún persiste; la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Francia sigue siendo inferior a la del Reino Unido y Estados Unidos.
Aunque muchos factores de riesgo han mejorado en la mayoría de los países, es importante persistir en un estilo de vida saludables hábitos de consumo. Y el con-sumo moderado vino se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, un envejecimiento saludable en general y una esperanza de vida prolongada.
Razones como las expuestas hacen que la Dieta Mediterránea no solo sea un mode-lo cultural, sino un modelo saludable y respetuoso con el medio ambiente.
¡Plazo de matrículación abierto!