Microencapsulación es utilizada por industria alimentaria para mejorar la calidad de los productos.
Las tecnologías de microencapsulación están permitiendo, en los últimos tiempos, desarrollar alimentos y otros tipos de productos con nuevas propiedades, más seguros y más saludables, así como ingredientes funcionales y aditivos novedosos con propiedades avanzadas.
Se trata de una de las alternativas más demandas por la industria alimentaria para mantener la conservación de las propiedades de los productos. Gracias a este proceso, las sustancias bioactivas de los alimentos se introducen en una matriz del producto para impedir que se pierdan. Así, se protegen de la reacción con otros compuestos, se frenan las reacciones de oxidación e incluso, se logra liberar nutrientes de forma controlada.
De este modo, la microencapsulación es muy utilizada por la industria alimentaria para mejorar la calidad de los productos por ejemplo, para incrementar la cantidad de hierro en la leche infantil, o el empleo de aceite de pescado para enriquecer complementos vitamínicos u otro tipo de productos dietéticos como barritas o batidos.
No sólo resulta una aplicación interesante en productos alimenticios, si no que gracias a la microencapsulación es posible proteger sustancias sensibles y modificar su modo de actuación en productos cosméticos y farmacéuticos, diseñar el modo de actuación de aromas y fragancias en productos de limpieza; facilitar el manejo de productos a granel o evitar incompatibilidades en productos multicomponente.
AINIA centro tecnológico ha organizado para el próximo 27 de mayo en Madrid la Jornada de Innovación: Productos Innovadores con Propiedades Avanzadas, Microencapsulación, con el objetivo de proporcionar una idea general y actualizada de las nuevas posibilidades que ofrecen este tipo de procesos así como, mostrar una visión integral de la tecnología, las instalaciones y el equipamiento que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollarlo.
La jornada de cinco horas va dirigida a técnicos implicados en proyectos de generación de nuevos productos, fabricantes de equipos y responsables de procesos industriales, empresarios interesados en nuevas tecnologías y estudiantes que quieran ampliar su formación en tecnologías de procesos. Entre otros temas, abordará las diferentes aplicaciones y tecnologías de encapsulación, incluyendo las tecnologías de atomización aplicadas a la microencapsulación, los pasos clave para el desarrollo de productos microencapsulados; la caracterización de los microencapsulados; el diseño de equipamiento o la aplicación en producto.
Una de las líneas de trabajo más potentes de AINIA es la relativa a las últimas tecnologías de microencapsulación alimentaria dirigida a aumentar el valor añadido de los alimentos y de otros productos, así como a la calidad y seguridad de los productos alimenticios, cada vez más demandado por los consumidores.
Esta jornada se enmarca dentro de las iniciativas que organiza AINIA para impulsar la innovación en el sector, la jornada es gratuita para empresas alimentarias asociadas al centro tecnológico. El objetivo último es generar un networking colaborativo y de valor entre todos los asistentes.
¡Plazo de matrículación abierto!