Unai Agirre, Coordinador Técnico de la Asociación de Sidra Natural de Guipúzcoa.
Entrevista de Infoalimentacion.com a Unai Agirre Goia, Coordinador Técnico de la Asociación de Sidra Natural de Guipúzcoa, durante la celebración de Alimentaria 2014.
- ¿Cuál podrías decir que es vuestro producto estrella?
Nosotros representamos a 43 bodegas de Guipúzcoa, 43 bodegas elaboradoras de Sidra Natural, por lo que las destacaría todas. Hemos venido con una veintena de productos que son muy diferentes entre sí, aunque también semejantes de algún modo. Nuestro interés no es remarcar o marcar uno de los productos, sino dar a conocer la Sidra Natural de Euskadi. El producto se conoce, pero no tanto como quisiéramos.
- ¿Vuestro principales clientes son más a nivel nacional o internacional?
Más a nivel nacional. La mayoría de los consumidores los tenemos en la zona del País Vasco, pero es verdad que Barcelona y Madrid son también mercados interesantes y es donde queremos entrar.
Internacionalmente se está trabajando algo el tema, pero poco a poco, porque primero queremos dar a conocer la Sidra Natural. La sidra se conoce en todo el mundo, pero la Sidra Natural se conoce poco. Entonces hay que dar a conocer el producto y después empezar a exportar. Estamos en ello.
- En los últimos años, ¿habéis notado algún cambio en el consumo de sidra?
Se está notando internacionalmente que hay más demanda de sidra natural y que la gente quiere conocer más el producto.
En los últimos años se está notando mucho a nivel de Estados Unidos ya que les interesa bastante lo que es la sidra. Eso sí que lo estamos viendo.
Por otro lado, también interesa mucho lo de natural. Hasta ahora, “Sidra natural” parecía que era algo raro pero en la actualidad sí que interesa bastante. Se pregunta bastante sobre el producto natural y las características de éste, también se pregunta por la sidra ecológica.
- Con vuestra asistencia a la feria, ¿qué expectativas tenéis para este 2014?
Bueno, al ser una asociación y no ser una bodega en concreto, nuestro interés es dar a conocer el producto, que la gente conozca la hostelería de la zona, los exportadores y demás. Nuestras expectativas son esas. Para ello, intentamos exportar más, tanto a nivel nacional (para nosotros venir a Barcelona ya es exportar de alguna forma) como internacional.
¡Plazo de matrículación abierto!