Javier Peláez, Gerente de Bodegas Marqués de Vizhoja.
Extracto de la entrevista de Infoalimentacion.com a Javier Peláez, Gerente de Bodegas Marqués de Vizhoja durante la celebración de Alimentaria 2014.
- Javier, el proceso de obtención de un vino es bastante largo y cuidado, pero ¿qué etapa destacaría como bodega?
Como bodega, la etapa de la vendimia. Yo creo que la vendimia es la etapa más bonita. Hay que tener en cuenta que plantamos, mimamos la viña, nos da un fruto y luego trabajamos con ese fruto. Cuando la viña nos dado una cosecha muy buena, es una maravilla la verdad.
Para mí, claramente es la mejor etapa. Es muy dura, se sacrifican muchas horas, pero al final te da el equilibrio entre la tierra y la persona.
- El mundo del vino suele tener un inicio interesante cargado de historia. ¿Cuál sería la de su bodega?
La historia correspondiente a representar una Galicia, una Galicia de la que no se conocían casi sus vinos y poder ser embajador en todo el mundo de los vinos gallegos y los albariños de las Rías Baixas.
- ¿Cuáles son las zonas donde producen? ¿Lo hacen también en otros países?
Nosotros estamos produciendo principalmente en las Rías Baixas, donde tenemos nuestro buque, nuestra bodega, nuestra insignia, con 40 hectáreas. Allí es donde producimos la uva, principalmente albariño, trabajando también Loureira y Treixadura.
- ¿Cuáles son los principales mercados en los que se comercializan sus productos?
El principal mercado de Bodegas Marqués de Vizhoja es el gallego y los del norte. Se vende mucho en Cataluña y Madrid.
En cuanto a la exportación decir que es muy fuerte. Vendemos más o menos un 70% en nacional y un 30% lo exportamos, haciendo un total de 2 millones de botellas anuales.
- ¿Cuál es el producto estrella de su bodega?
Marqués de Vizhoja, la insignia.
- ¿Prevé lanzar alguna novedad?
Sí. Este año estamos lanzando los licores en botella. Hace dos años lanzamos unos monodosis y Alimentaria nos dio el Premio de Innovación. Pero la demanda es tal, que tuvimos que sacar estos licores en botella para que la gente lo pudiera beber en chupitos.
- Por último, ¿cuáles son los principales retos para este año?
Los principales retos para este año son lanzar todos los productos, como Licor Café, la Crema de Orujo y expandirnos un poquito más. También alcanzar un cierto equilibrio entre la oferta y la demanda.
¡Plazo de matrículación abierto!