Cada vez son más países los que se van aproximando a la dieta mediterránea.
Pocos meses después de anunciar que el riesgo de sufrir problemas circulatorios en las extremidades se reduce hasta en un 66% con el consumo de aceite de oliva virgen, los investigadores de Predimed, integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), han hecho un nuevo hallazgo: este mismo producto, uno de los componentes esenciales en la dieta mediterránea, disminuye en más del 30% el peligro de sufrir fibrilación auricular. Un tipo de arritmia que afecta a una de cada cuatro personas.
Actualmente, no existen intervenciones eficaces para la prevención primaria de esta enfermedad, considerada una de las epidemias cardiovasculares crecientes en el siglo XXI y una de las principales causas de morbimortalidad. ''Estos descubrimientos publicados en Circulation suponen un antes y un después en campo de la nutrición'', opina Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y máximo responsable del estudio. ''Había muchos ensayos aleatorizados de fármacos contra enfermedades cardiovasculares —primera causa de muerte en España—, pero no con dieta y que hubieran tenido resultados exitosos''.
A pesar de las más de 100 publicaciones que respaldan el éxito del principal ensayo clínico de intervención dietética en España y uno de los mayores del mundo, Martínez prefiere ser prudente: ''Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes del aceite de oliva virgen extra en el contexto de una dieta mediterránea pueden explicar los beneficios observados, pero son necesarios más estudios que repliquen estos resultados y exploren los mecanismos subyacentes''.
''Estos descubrimientos están cambiando la percepción de todo lo que se creía beneficioso hasta ahora. Incluso podrían llegar a modificar el patrón alimentario de muchos países'', considera Martínez. ''La American Heart Asociation y sobre todo el Ministerio de Agricultura norteamericano están revisando sus recomendaciones dietéticas y se van aproximando cada vez más a la dieta mediterránea''.
¡Plazo de matrículación abierto!