NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

México

Recomendaciones

Alimentos mentirosos: Parecen light, pero no lo son

Además de las calorías naturales de los alimentos, muchas veces olvidamos la que los propios fabricantes añaden a los productos alimenticios.

16/06/2014 terra

Enviar   Imprimir



Los cereales parecen light, pero la mayoría tienen azúcar y sodio.

 

Además de las calorías naturales de los alimentos, muchas veces olvidamos la que los propios fabricantes añaden a los productos alimenticios, incluso en zumos o cereales.

Las llamadas calorías ocultas son, en muchos casos, las culpables de que no consigamos adelgazar aunque comamos poco. Te ayudamos a desenmascarar algunos alimentos y platos aparentemente light que en realidad no lo son en absoluto.

Por ejemplo, una ensalada, acompañada por un zumo envasado, pan blanco, y algo dulce de postre, pueden desequilibrar tu dieta cada día, aunque tú pienses que te estás alimentando correctamente.

Eso es debido a que los alimentos incluyen ingredientes que no son sólo rechazables por su gran aporte calórico, sino porque tampoco nos aportan nada excepcionalmente positivo nutricionalmente hablando.

Ensaladas y sandwiches engañosos

Una ensalada a priori puede parecer sanísima y baja en calorías como plato único. Pero convertirla en una bomba calórica es mucho más fácil de lo que parece.

Sólo tienes que añadirle croutons, queso, salsa, bacon, maíz, pollo empanado, frutos secos... Este es el prototipo de ensalada que sirven en los restaurantes de comida rápida y que no se debe imitar en casa, ya que puedes sobrepesar fácilmente las 1.000 calorías.

Lo mismo ocurre con los sandwiches; no por ser un plato pequeño son menos calóricos. De entrada, el pan de sandwich suele llevar azúcar añadido y además grasa.


Si le sumas mayonesa, fiambre, queso, bacon, un huevo frito, ketchup, salsa tártara y otros ingredientes similares, puedes llegar fácilmente a las 1.500 calorías, que además generalmente no sacia tu hambre.

Comer entre horas

Otra gran fuente de calorías invisibles. Las galletitas saladas, los palitos de pan, las patatas chips, las barritas de cereales, los frutos secos fritos... todo este tipo de productos llevan grandes cantidades de azúcar y grasas añadidas para darles sabor.

Y tampoco aportan mucho desde el punto de vista nutricional.

Una fruta fresca, un yogur o un puñadito de frutos secos al natural son mucho más nutritivos y menos calóricos.

Lácteos, zumos y cereales

Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de grasa que contienen la leche y los yogures. En cuanto se reduce un poco su consumo bajarás de peso sin hacer mucho esfuerzo. Con el simple hecho de sustituir la leche entera por leche semidesnatada ya te estás ahorrando unas cuantas calorías.

Aunque generalmente nos encantan los típicos cereales que tomábamos de niños, estos contienen grandes cantidades de azúcar añadido carente además de valor nutricional.

Los zumos de bote que mezclan leche, zumo y otros ingredientes supuestamente sanos también tienen muchísimas calorías de más y encima no sacian la sed.

Las alternativas

Para preparar una ensalada como plato único, es más sano e interesante utilizar verduras de hoja verde, mucho más vitamínicas, frutas y proteínas bajas en grasa como el pollo a la plancha o el pavo. El queso de cabra resulta mucho menos graso y es muy saciante; igual que las nueces. Como aliño, siempre mejor salsa vinagreta o de soja.

Para tus sandwiches y bocadillos, si los comes a menudo, busca un pan sin azúcar añadido, prescinde de las salsas, una cucharadita de aceite de oliva le añade jugosidad, e incluye verduras y proteínas sanas.

Por otro lado existe una falsa creencia, bastante generalizada, de que los alimentos ricos en fibra simplemente por contenarla engordan menos y adelgazan. Esto no es así exactamente. Es cierto que los alimentos con alto contenido en fibra -de manera natural o de forma añadida- suelen ser más sanos y saludables para nuestro intestino, pero no tienen por qué ser alimentos con menos calorías.

Lo que sí conseguimos gracias a la fibra es saciarnos antes y elmininar la sensación de hambre. Y es una buena solución si padecemos de extreñimiento o falta de regularidad, siempre que es tomen de manera moderada.

Sin embargo, si se ingiere sin acompañarla de una dieta adecuada, que controle el consumo de comidas de alto nivel calórico, la fibra no resultará efectiva para adelgazar.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.