Consumir 7 o más yogures a la semana presenta menor riesgo de padecer sobrepeso.
El quinto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y, su relación con la ingesta de yogures, ha sido el objeto de estudio de esta investigación liderada por Miguel Ángel Martínez. En ella, se realizó un seguimiento durante más de seis años de los hábitos de vida de 8.516 personas, profesionales sanitarios en su mayoría, con una edad media de 37 años. Ninguno de los participantes tenía sobrepeso al comienzo del estudio pero 1.860 acabaron teniéndolo con el paso de los años.
Los voluntarios respondieron cada dos años a cuestionarios relativos a su actividad física, las horas que pasaban sentados, las horas que dedicaban a ver la televisión, así como si seguían alguna dieta especial y si fumaban en ese momento o no. De la misma forma, dependiendo de la cantidad de yogures que consumían a la semana también fueron divididos en grupos diferentes.
Las conclusiones del estudio determinaron que quienes tomaban 7 o más yogures a la semana presentaban menos riesgo de padecer sobrepeso que el resto de voluntarios. Asimismo, los que consumían 7 o más yogures a la semana tenían un riesgo del 18,4% de convertirse en obesos; los que tomaban dos o menos, tenían un 22,8% de riesgo. El por qué el yogur tiene ese efecto sobre el sobrepeso es difícil de saber, según los investigadores y supone el siguiente objetivo de estudio.
¡Plazo de matrículación abierto!