Frutas y hortalizas se convierten en la categoría que compramos y consumimos con mayor frecuencia.
El estudio que presentó Nielsen, en la XVI edición del Congreso de AECOC, realiza un balance del comportamiento de las categorías, los establecimientos donde se comercializan y las oportunidades de crecimiento en los próximos meses de las frutas y hortalizas.
En general, podemos decir que las frutas y hortalizas son las únicas categorías de frescos que crecieron en ventas en el 2013, crecimiento marcado por la subida de precios con mayor caída de volumen que carnes o pescados. Frutas y hortalizas en conjunto suponen el 11,5% del gasto de los españoles en su cesta de la compra.
Observamos también que un 64% compran frutas y hortalizas al menos en dos o tres ocasiones a la semana y el 67% consumen estos productos prácticamente a diario, convirtiéndose en la categoría que compramos y consumimos con mayor frecuencia.
Con respecto a las categorías en frutas en 2013 la Naranja y el Plátano refuerzan su liderazgo en kilos vendidos, perdiendo peso manzanas y peras. Con respecto a hortalizas la Patata es la primera partida en kilos pero pierde en volumen con respecto al año anterior frente a los Tomates.
En función del tipo de establecimiento el estudio apunta que el Canal Especialista supone actualmente el 40% de las ventas de frutas y hortalizas.
Analizando al consumidor podemos ver que los seniors, las familias sin niños y el ama de casa que no trabaja fuera de casa siguen siendo los que más compran y por tanto más consumen frutas y hortalizas.
Las oportunidades de crecimiento de la categoría pasan, según el análisis realizado, por unos parámetros básicos que tiene en cuenta el consumidor: Ahorro, Salud, Gourmet y pasar más tiempo en casa.
• Ahorro: Estamos teniendo una vuelta a lo básico en la alimentación y el consumidor es muy sensible a las subidas de precio y se está trabajando en el punto de venta el Precio Facial o precio por unidad de necesidad en lugar del precio por kilo.
• Más tiempo en casa, desayunamos más en casa y en general cocinamos más en casa, por lo que el consumidor encuentra una nueva oportunidad para desarrollar momentos de consumo en el hogar de frutas y hortalizas.
• Salud, para el 85% de los españoles es importante la compra de productos saludables. Para los seniors se esta trabajando en formatos y gamas adaptadas a sus necesidades de consumo. Para los singles y parejas jóvenes la búsqueda del bienestar personal y el cuidado de la línea es fundamental en su compra diaria y para los niños se necesita hacer más fácil la compra y preparación de los alimentos a los padres para así facilitar el consumo a los niños.
• Gourmet, poner de moda productos gourmet, desarrollo de variedades Premium, apuesta por los productos ecológicos y biológicos, potenciación del producto local y el poder de la marca como atributo diferencial.
¡Plazo de matrículación abierto!