Proponen medidas para reducir la ingesta de alimentos no saludables y promover la actividad física.
Argentina será pionero mundial en la prohibición legal de la producción y venta de grasas trans que se realice en cualquier punto del país. Será a partir de diciembre, cuando entre en vigencia la regulación que restringirá la cadena productiva y comercial de los alimentos que contengan dicha sustancia.
''Hace cuatro años se modificó el Código Alimentario Argentino para que se supriman las grasas trans de los alimentos procesados'', sostuvo el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, en diálogo con la agencia estatal Télam.
Explicó que ''al prohibir la producción y comercialización, Argentina se convertirá en el país líder en el mundo en la regulación de las grasas trans''. Estas están presentes en productos como las harinas y aceites vegetales, y son las que desencadenan las obstrucciones arteriales.
''Desde la legitimidad que nos otorgan los logros realizados en beneficio de la salud de los argentinos, instamos a los países miembros de la ONU a implementar políticas que incluyan claramente a la regulación de la publicidad de alimentos; a desplegar acciones dirigidas a promover el consumo racional de azúcar; a propiciar medidas para reducir la ingesta de alimentos no saludables y a promover la actividad física'', puntualizó.
En la misma línea, reforzó ante el plenario: ''Con satisfacción y orgullo, podemos decir que la República Argentina lidera en la región la regulación de las grasas trans, y que a partir de diciembre de 2014 seremos un país libre de ellas''.
Las enfermedades no transmisibles, en su conjunto, son responsables de más del 60 por ciento de las muertes, 80 por ciento de las cuales ocurren en países de bajos y medianos ingresos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
Las principales de estas patologías son la diabetes, las cardiovasculares y respiratorias crónicas, el cáncer y la enfermedad renal, y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo: el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol.
¡Plazo de matrículación abierto!