El 85% de niños que nacen en el país no cuentan con la protección que aporta la lactancia materna.
La lactancia materna puede combatir la desnutrición y la obesidad infantil, dos de los grandes problemas de salud en México y la Región de América Latina y El Caribe, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su sigla en inglés) en el marco del cierre de la semana mundial en apoyo a esta práctica.
Del 1 al 7 de agosto se celebró en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar esta práctica en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad. Asimismo afirma que el calostro es el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.
La OMS calcula que entre el 88 y el 98% de las defunciones maternas son prevenibles y el Banco Mundial estima que el 74% de las muertes maternas podrían evitarse con una mayor cobertura de intervenciones profesionales. El acceso a la planificación familiar voluntaria puede reducir las muertes maternas entre un 25 y un 40% por ciento.
La organización internacional Save the Children, reporta mediante el informe “Lactancia y Maternidad en México”, que 85% de los niños que nacen en el país, no cuentan con la protección que la lactación exclusiva de la madre aporta.
Los infantes que no reciben leche materna tienen 15 veces más probabilidades de morir de neumonía y 11 veces mayor probabilidad de morir de diarrea que aquellos que reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
“Un apoyo adecuado a las madres y a las familias para que inicien y mantengan la lactancia materna podría salvar la vida de muchos pequeños”, refiere Save the Children.
En este sentido, la UNESCO advirtió que son necesarias leyes que protejan la lactancia materna en el lugar de trabajo.
¡Plazo de matrículación abierto!