NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

ESPAÑA

Enfermedades

Alimentación y estilo de vida saludable, claves para controlar diabetes

Respecto a los alimentos aconsejables, expertos recomiendan hidratos de carbono no refinados (pan integral), legumbres, verduras y frutas

16/11/2015 -

Enviar   Imprimir



La actividad física y la pérdida de peso previenen el desarrollo de diabetes.

 

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana, 14 de noviembre, lanzando un mensaje a la sociedad: “La alimentación y el estilo de vida saludable son factores determinantes para controlar todos los tipos de diabetes”.

Bajo el lema “Detengamos la epidemia de la diabetes”, la campaña por el Día Mundial de esta enfermedad, a la que se unen asociaciones de más de 160 países, quiere concienciar a la población sobre la importancia de una vida saludable para frenar la diabetes, enfermedad cuya prevalencia en España ya supone el 13.8%, y como un elemento fundamental para la salud mundial y el desarrollo sostenible.´

“Una alimentación saludable puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 y un estilo de vida saludable es una parte importante para el control efectivo de todos los tipos de diabetes y para ayudar a evitar complicaciones”, explica la Dra. Rebeca Reyes,especialista en Endocrinología y Nutrición en el HGU Rafael Méndez y coordinadora del Grupo de trabajo de diabetes Mellitus de la SEEN.

Las actividades de la campaña del Día Mundial tratan dos temas fundamentales: ¿Cómo asegurar el acceso a alimentos sanos y qué alimentos saludables ayudarán a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2? y ¿qué alimentos saludables ayudarán a controlar de forma efectiva todos los tipos de diabetes?

En este sentido, según la Dra. Reyes, “para los diabéticos se recomiendan las mismas pautas de alimentación que para la población general, es decir, la dieta mediterránea. Sin embargo, en caso de que exista sobrepeso u obesidad será necesario también controlar el aporte de grasa y reducir el aporte de sodio en caso de hipertensión arterial”.

Respecto a los alimentos más aconsejables, “cuanto menos procesados mejor”, explica esta experta. Así, en su opinión, “se debe optar por hidratos de carbono no refinados (pan integral), legumbres, verduras y frutas. No es necesario prescindir del pan, aunque sí moderar su cantidad si se toma en combinación con otros alimentos ricos en hidratos de carbono como legumbres, patata, arroz o pasta. Las carnes deben ser con poca grasa, se deben consumir entre 2-3 raciones de pescado a la semana (alguno de las cuales debe ser pescado azul) y la grasa utilizada debe ser aceite de oliva virgen extra, además de que deben incluirse frutos secos en la dieta aunque en cantidades moderadas por su alto valor calórico”.

Recientemente, diferentes estudios han demostrado que la actividad física y la pérdida de peso previenen el desarrollo de diabetes en personas con predisposición a esta, incluso en aquellas que ya presentan algún grado de alteración de la tolerancia a la glucosa (o prediabetes). Además, “también se ha demostrado en el estudio PREDIMED que la dieta mediterránea previene la enfermedad cardiovascular, por lo que debería ser la dieta de elección siempre”, concluye.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.