Los hermanos Iglesias mantienen su apuesta por uno de los bastiones de la sala, como es el abanico de quesos, gracias también a la complicidad de Eva Vila, una de las mayores expertas en materia quesera y co-responsable de Vila Viniteca.
Juntos ofrecieron el pasado mes una nueva cata a ciegas de más de treinta quesos singulares, selectos y artesanos mientras la afinadora, acompañada de sumilleres del selecto proveedor, guiaban a los presentes a través de pistas sobre el origen y peculiaridades palatales.
Los quesos que se impusieron en la velada ya ocupan un lugar de honor en la carta de Rías de Galicia y son los siguientes:
-Robiola 3 Latti: Leche de cabra, vaca y oveja / Piemonte, Italia
De antigua tradición piamontesa, único con tres leches y pasta blanda. Textura densa, cremosa y con fina corteza natural.
-Saint-Nectaire fermier: Leche cruda de vaca / Auvernia, Francia
Gusto a nueces y aroma de tierra húmeda. Envejecimiento en bodega y afinación sobre lecho de paja de trigo.
-Massimo de Rey Silo: Leche cruda de vaca / Pravia, Asturies
El queso más grande elaborado siguiendo el método tradicional de cuajada láctica.
-Idiazábal de pastor: Leche cruda de oveja lacha. No ahumado / Guipúzcoa
Desde finales de mayo, según sea el estado de los pastos, hasta primeros de octubre, las ovejas de Aizpea viven y se alimentan en los montes de Urbia. Sólo en esa época se produce el Idiazábal de pastor.
-Riseley: Oveja / Berkshire, Gran Bretaña
Hace más de 20 años que este curioso queso de pasta blanda se produce en una pequeña quesería propiedad de una pareja inglesa de profesores de microbiología.
-Castelmagno d’alpeggio: Vaca con pequeña mezcla de oveja / Piemonte, Italia
Premiado por segundo año consecutivo como mejor queso italiano de montaña. Leche cruda de vacas y ovejas que se alimentan a más de 1.600 metros. Muy curado.
-Cusié de malta: Vaca y oveja / Piamonte, Italia
Pasta quebradiza, viejo, cubierto de malta, persistente y con un sutil aroma a alcohol. Para muchos expertos es una mezcla de parmesano, comté y gruyère.
-Zelu Koloria: Oveja / Pays basque, Francia
Como su propio nombre vasco indica, el interior del queso es del “color del cielo”. Muy suave, con notas de avellana y final animal.
¡Plazo de matrículación abierto!